El procesamiento de mineral polimetálico a cielo abierto en El Brocal se reanudó según lo planeado durante el segundo trimestre.
La producción de cobre del segundo trimestre de este 2023 en El Brocal superó las proyecciones debido al aumento de la producción de la mina subterránea que se mantiene por encima de las expectativas.
Así, El Brocal produjo 13,213 TM de cobre y en el acumulado, hasta junio, reportó 25,452 TM.
Buenaventura espera alcanzar su meta de 10,000 tpd para el cuarto trimestre del año. La orientación permanece sin cambios (45.0k – 50.0k).
El procesamiento de mineral polimetálico a cielo abierto se reanudó según lo planeado durante el segundo trimestre.
Producción de zinc, plomo y otros
La producción de zinc y plomo durante el trimestre estuvo en línea con las expectativas. Así, El Brocal produjo 3,812 TM de zinc y 1,275 MT de plomo.
En cuanto a su producción de plata, El Brocal reportó, para el segundo trimestre, un total de 635,530 onzas. Con ello, en los seis primeros meses de este 2023, totalizó 1,072,208 onzas de plata.
Respecto a su producción de oro, El Brocal, reportó, para el segundo trimestre, un total de 4,377 onzas. Así, de enero a junio de este año, totalizó 8,798 onzas de oro.
Sobre El Brocal
El Brocal se dedica a la extracción, concentración y comercialización de minerales polimetálicos: oro, plata, plomo, zinc y cobre. La empresa realiza sus operaciones en las Unidades Mineras de Colquijirca y la Planta Concentradora de Huaraucaca, localizadas en el distrito de Tinyahuarco, provincia y región de Pasco.
El Brocal explota dos minas contiguas: Tajo Norte, operación a tajo abierto que produce minerales de oro, plata, plomo y zinc; y Marcapunta-Norte, mina subterránea que produce minerales de cobre.
El mineral extraído se procesa en dos plantas concentradoras, que actualmente cuentan con una capacidad instalada de tratamiento de 18,000 toneladas métricas por día.
El Brocal cuenta asimismo con toda la infraestructura asociada requerida, como centrales hidroeléctricas, sub estaciones, talleres, almacenes, canchas de relaves, planta de tratamiento de aguas ácidas, viviendas y oficinas administrativas.