Beneficiarán a más de 500 mil personas de las comunidades ubicadas en riberas de los ríos Amazonas, Huallaga, Ucayali, Marañón, Pisqui y Yanga.
Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mejorar las condiciones de embarque y desembarque de naves, pasajeros y carga en Loreto es una prioridad. Por ello, en diciembre próximo, se iniciará la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción de 23 embarcaderos en las riberas de los ríos de la región, los cuales beneficiarán a las comunidades allí ubicadas.
Actualmente, se están realizando las gestiones a fin de iniciar el proceso de selección para la elaboración del expediente y obra de los 23 embarcaderos. La inversión aproximada es de S/ 80 millones y se ejecutará bajo la modalidad de concurso oferta (expediente técnico y obra).
Ello se da en atención a los compromisos asumidos por el sector con las comunidades nativas de Loreto. Se tiene previsto que la ejecución de las obras comiencen en el 2025.
La infraestructura que se desarrollará consiste en un muelle, un puente de acceso, equipos para la basculación y obras civiles, con el fin de mejorar el transporte fluvial para que estos servicios se realicen de manera segura y eficiente.
Con este proyecto, se beneficiarán más de 500 mil personas de las localidades ubicadas en las riberas de los ríos Amazonas, Huallaga, Ucayali, Marañón, Pisqui, Yanga, entre otros, en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali.
El mencionado proyecto también busca dinamizar las actividades económicas de las comunidades tales como el comercio, turismo, entre otras, con el objetivo de que se realicen de forma más eficiente.