Según la Encuesta de Demanda Ocupacional del MTPE, la demanda de nuevos puestos temporales se encuentra principalmente en el sector extractivo (68%).
Este 2022, la contratación de nuevos puestos de trabajo en Perú se incrementaría en 220.986 plazas, según la intención que expresaron 3.935 empresas en la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Un 85% del total, es decir, 188.452 plazas, corresponden a trabajos estacionales o temporales, mientras el 15% restante, alrededor de 32.534, son puestos permanentes cuya mayor demanda recae en especialistas programadores, empleados de centros de llamadas, guardias de protección, vendedores minoristas, asistentes de venta, otros profesionales de la enseñanza, mineros y representantes comerciales.
Según la EDO, la demanda de nuevos puestos temporales se encuentra principalmente en el sector extractivo (68%) y, en el caso, permanente pasa por servicios (67%) y comercio (12%), respectivamente.
También puedes leer: De enero a julio de este año, la minería empleó a 241 076 peruanos
Asimismo, al 53% de trabajadores a contratar no se le pediría tener capacitación específica para el puesto; pero sí habilidades socioemocionales como trabajo en equipo y liderazgo (más del 80%). Mientras, a un 76% del total de trabajadores a contratar, deben contar con al menos un tipo de habilidad digital, las más recurrente, saber manejar una computadora.
Carreras más solicitadas
En el caso de nuevos trabajos permanentes, en el nivel Técnico Básico, se demanda asistente administrativo, venta al detalle en tienda, ofimática, operador de computación, asistencia en cocina, servicios de hostelería, electricidad, soldadura y cosmetología.
En Técnico Medio: comercio, administración turística, administración de hoteles, contabilidad, comercio internacional, mantenimiento de equipo pesado, computación y transporte terrestre.
Con especialización Superior Técnico, se solicita analista de sistemas y modelación de base de datos, administración, mecánica automotriz, electricidad industrial, computación e informática, análisis económico y marketing.
También puedes leer: IIMP: Minería está en capacidad de generar 3.8 millones de empleos en próxima década
En cuanto a carreras universitarias, se requiere de administración, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración de empresas, ingeniería de software, contabilidad, computación e informática, economía, educación y marketing.
Ocupaciones técnicas
Además, la Encuesta de Demanda Ocupacional reveló que el 40% (13.021) de trabajos permanente solo requieren secundaria completa, como requisito mínimo, con lo cual el resultado disminuyó 49% respecto al EDO de 2021.
Se debe considerar que la demanda de personal a nivel técnico (básico, medio y profesional) representó el 41% de los nuevos puestos de trabajo. El resultado representa un incremento en 5 604 trabajadores, lo que significa una variación positiva de 73,7%, respecto al EDO de 2021. Por su parte, al 43% de trabajadores a contratar se le pediría contar con educación superior (31% técnica y 12% universitario).