Los 50 camiones Volvo, modelo FM, comenzaron a operar, consolidando la participación de Apu Llallawa en las actividades logísticas de Las Bambas y marcando un paso relevante hacia la autonomía empresarial de la comunidad de Fuerabamba.
Hito en la historia de la minería peruana. El 8 de noviembre, la empresa comunal Apu Llallawa de la comunidad de Fuerabamba dio inicio oficial a las operaciones de transporte de concentrado de cobre de Minera Las Bambas, recorriendo un trayecto desde la provincia de Cotabambas, en la región de Apurímac, hasta la estación de transferencia de Pillones, en la sierra de Arequipa.
Este logro representa un avance sin precedentes en la industria minera del Perú y fortalece el vínculo entre la comunidad y Las Bambas, que continúa impulsando el desarrollo económico en la región.
La adquisición de 50 camiones Volvo, modelo FM, forma parte fundamental de este proyecto. Esta moderna flota, gestionada por Apu Llallawa y adquirida con fondos de la comunidad, fue celebrada con un evento especial en el que los vehículos fueron bautizados mediante el tradicional «challado».
Según lo planificado, los camiones comenzaron a operar, consolidando la participación de Apu Llallawa en las actividades logísticas de la minera y marcando un paso relevante hacia la autonomía empresarial de la comunidad de Fuerabamba.
“Este es un momento histórico para nuestra comunidad, porque recibimos 50 camiones Volvo de reciente generación, los cuales hemos adquirido con los fondos económicos de la comunidad. Este hito representa un gran avance en el crecimiento de nuestra empresa Apu Llallawa, motivo por el cual me siento muy feliz”, expresó Edison Vargas Huamanga, presidente de la comunidad, luego del challado o bautizo de las unidades vehiculares.
“El contrato se firmó en agosto de 2022; la moderna flota ingresa a operar desde el 1 de noviembre; el reto de Apu Llallawa es grande. Desde Las Bambas estamos acompañándola desde su gestación como empresa comunal hasta llegar a este hito nunca antes visto en la industria minera nacional; seguiremos trabajando de la mano para lograr que tengan una operación segura, eficaz y eficiente”, dijo Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social de Las Bambas.
Hito en la historia de Fuerabamba
Este suceso marca un hito en la historia de Fuerabamba, así como del sector minero peruano. Se trata del primer convenio de esta naturaleza, donde una empresa comunal transportará la producción de concentrado de cobre de una de las empresas mineras más importantes del país y del mundo, Las Bambas. Se trata de una primera experiencia del sector.
Cabe señalar que Apu Llallawa, como otras empresas comunales y asociativas, es parte del programa de desarrollo de empresarios locales promovida por Minera Las Bambas, que viene trabajando en el fortalecimiento, capacitación y acompañamiento en la gestión de la provisión de diversos servicios con éxito dentro de la operación minera y a lo largo del Corredor Vial Sur.
Por medio de este contrato, Las Bambas refuerza su compromiso de fomentar la inclusión de empresas comunales en su cadena de valor, en este caso, promoviendo el desarrollo económico concreto de la comunidad de Fuerabamba.