Cumpliendo con los compromisos del Plan de Gestión Social de la 3era MEIA de la unidad minera ubicada en Apurímac.
En el marco del cumplir de los compromisos del Plan de Gestión Social de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Unidad Minera Las Bambas, la minera ha ejecutado 31 monitoreos ambientales participativos de calidad del agua, aire y ruido durante el 2021.
En estas actividades participaron más de 280 personas, de las cuales el 53% fueron mujeres.
«Seguimos trabajando para lograr un desarrollo sostenible con las comunidades de nuestra área de influencia directa», indicaron.
La MEIA es un instrumento de gestión ambiental que se realiza en el marco de la optimización, ampliación o mejora de los componentes de un proyecto. En la Tercera MEIA de Las Bambas realizan mejoras en la operación minera, tales como el tamaño del tajo Ferrobamba varía ligeramente debido a que se ha confirmado la concentración de mineral en áreas que están a su costado.
Del mismo modo, el depósito de desmonte varía su tamaño debido al cambio del tajo Ferrobamba. Asimismo, se realizan mejoras en el circuito de molibdeno para alcanzar la producción; cambio de uso en los campamentos, ampliación de almacenes, construcción de accesos dentro de la huella de proyecto, incorporación de generadores eléctricos, perforaciones con fines de estudios, etc.
Atacaron helicóptero de proveedor de Las Bambas
Momentos de tensión se vivieron ayer en la mañana en el sector conocido como Huanipampa, ubicado a pocos kilómetros del distrito de Paccarectambo en la provincia de Paruro (Cusco). La República informó que supuestos pobladores de la zona habrían lanzado piedras a un helicóptero de una empresa proveedora de minera MMG Las Bambas para impedir su aterrizaje.
La nave intentaba transportar a personal de la minera ante el bloqueo de las vías de acceso, debido a las protestas de transportistas de carga pesada.
El hecho se suscitó cuando la minera Las Bambas transportaba a sus trabajadores que laboran en su campamento minero en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac). Los estaban llevando a Cusco, cuando se encontraron con piquetes de manifestantes que les impidieron el paso.
Tras este hecho, la empresa decidió enviar helicópteros para el transporte de su personal, pero fue impedido por manifestantes, que trataron de evitar su aterrizaje lanzándoles piedras. Ante ello, la unidad aérea se vio obligada a suspender sus operaciones.
Fuentes cercanas a la empresa explicaron que el hecho no fue grave. Algunos “comuneros” intentaron (sin éxito) impedir la evacuación por helicóptero de trabajadores de Las Bambas detenidos en su ruta hacia Cusco por el paro de transportistas. Afirmaron que la operación se completó sin daños personales o materiales.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN