La inversión minera alcanzaría los US$ 5,000 millones este año en el Perú.
El viceministro de Minas, Jorge Chávez, señaló que «el sector minería ocupa la mayor participación en la inversión extranjera directa».
«En los últimos 10 años, la minería ha aportado en promedio el 23.8% del total de la inversión extranjera directa”, remarcó.
Durante el XXXII Seminario Anual de Investigación, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Chávez estimó que las inversiones mineras superarían los 5,000 millones de dólares este año, considerando que hasta octubre último fue de 3,974 millones.
Recordó que «en el 2020 la inversión minera sumó 4,327 millones de dólares, superando en 3% la meta propuesta a mediados de ese año, pese a la presencia del Covid-19».
«Para el presente año se ha proyectado que la inversión minera ejecutada sea aproximadamente 5,000 millones de dólares, tomando en cuenta que al mes de octubre llegó a 3,974 millones, significando el 79% de la estimación”, dijo.
Rentabilidad social
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo que se viene impulsando proyectos mineros con un enfoque de rentabilidad social y ambientalmente responsable, para lo cual tienen tres grandes objetivos.
Uno, mencionó, es fortalecer el posicionamiento de la minería peruana en el mundo, a través de la promoción de nuevos proyectos y del enorme potencial geológico que tenemos.
También puedes leer: Al 2025 la producción de cobre alcanzaría los 3.1 millones de TMF
El segundo es implementar un enfoque social para resolver las demandas y preocupaciones de las comunidades y los conflictos socioambientales.
“Y tercero, promover inversiones mineras respetuosas del ambiente y las comunidades, que generen un bienestar visible y concreto para la población”, añadió.
Potencial geológico
El viceministro destacó que el Perú mantiene el liderazgo en la producción de oro, zinc, plomo y estaño a nivel de Latinoamérica, además de ubicarse en el primer puesto en reservas mineras de oro, plata, plomo y molibdeno en América Latina, y segundo de cobre a nivel mundial.
“Estos presentan un inmenso potencial para futuras exploraciones. Si bien es cierto que en el presente año hemos tenido cerca de 45 a 48 exploraciones, queremos incrementar eso para usar el potencial geológico que tenemos”, puntualizó.