El 34.5% opta por obras de Saneamiento y el 22.2% por Salud.
Recientemente, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, indicó que existe una brecha gigante en el país en cuanto a infraestructura y los recursos son escasos.
Sin embargo, los gobiernos regionales y locales recibieron alrededor de 11 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras.
Así, Salardi resaltó que este es el momento preciso para conversar con las autoridades que acaban de iniciar su gestión y tienen cuatro años en adelante. Consideró importante agilizar el diálogo para sentar las bases de los proyectos que permitan a la población contar con los servicios que se merece.
Frente a ello, Rumbo Minero preguntó a sus seguidores en Twitter en qué obras las autoridades podrían invertir los montos provenientes de las transferencias mineras (canon, regalías, derechos de vigencia, entre otros).
Los resultados fueron los siguiente: el 43.3% de participantes priorizaría la Educación; el 34.5% el Saneamiento; y el 22.2% la Salud.
Entre las respuestas destaca el de una usuaria que añade otras alternativas como la de «capacitar a poblaciones a construir viviendas adecuadas, protegidas de climas adversos en zonas altas y conservando patrones tradicionales arquitectonicos / Capacitar en empresariado agro-ganadero. Turismo: Restauración de monumentos y puesta en valor».
Asimismo, la de otra participante que añade la «gestión correctiva del riesgo de desastres (reducción de riesgos), para no ver más deslizamientos con pérdida de vidas, como los recientes en Arequipa».