Se instalará un total de 19 cargadores, 5 cargadores JuicePump de 60kw y 14 Juicebox en las estaciones de peaje de la red vial 4 y en la sede de la concesionaria en Nuevo Chimbote.
Enel X Way y la concesionaria de la red vial 4, AUNOR (Autopista del Norte), firmaron un acuerdo para instalar la primera red de carga eléctrica rápida en la Panamericana Norte, la que permitirá conectar las ciudades de Lima y Trujillo.
La red de carga eléctrica contará con 19 cargadores, entre los que se encuentran 5 cargadores JuicePump de 60kw, que permitirán cargar el 80 % de la batería de la flota vehicular de AUNOR en aproximadamente 40-45mins, y al 100 % en aproximadamente 1 hora.
Asimismo, se implementarán 14 cargadores Juicebox que permitirán cargar al 100 % una batería en un rango de 6 a 7 horas aproximadamente; lo que permitirá abastecer 14 vehículos. La inversión destinada para este proyecto es de alrededor 800,000 USD.
Los cargadores para estas unidades serán instalados en las cuatro estaciones de peaje a lo largo de la red vial 4 (Pativilca – Santa – Puerto Salaverry) y en la sede central de AUNOR, que también
contará con un sistema fotovoltaico integral en línea con la denominación de “oficina verde”.
Rafael Moya, gerente general de la concesionaria Aunor, explicó que la instalación de la red de carga eléctrica forma parte del proyecto de migración de toda la flota vehicular de AUNOR a movilidad 100 % eléctrica, con la finalidad de reducir la huella de carbono y como parte del pilar de sostenibilidad de la compañía. Destacó que este será el proyecto el primero que se ejecute en una vía concesionada en el norte del país y en condiciones de desierto.
“Uno de los pilares de nuestra compañía es la sostenibilidad, por eso apostamos por acciones amigables con el entorno donde operamos. La migración a vehículos 100% eléctricos permitirá minimizar emisiones producto de nuestras operaciones y de esta manera contribuir a la descarbonización del medio ambiente”, explicó.
Por su parte, Marco Fragale, country manager de Enel Perú, señaló: “Una de las principales palancas para lograr la transición energética en el Perú es la electrificación de la movilidad. Es así que en Enel Perú estamos orgullosos de seguir trabajando como aliados de más empresas para lograr que la electromovilidad tenga un papel más relevante en el país”.
Mientras que Alex Ascón Jiménez, gerente general de Enel X Way, dijo: “En Enel X Way estamos entusiasmados con la instalación de esta red porque marca un gran hito en el desarrollo de la electromovilidad en el Perú.
Con la instalación de estos cargadores rápidos, contribuimos a la descarbonización del sector transporte en el Perú que de hecho es uno de los principales sectores que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero”.