A través de alianza entre Unidades de Gestión Educativa Local y proyecto Zafranal.
Con el objetivo de promover el bienestar psicoemocional de escolares, docentes y padres de familia de seis instituciones educativas estatales del distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma; y del valle de Majes, en la provincia de Castilla; en la región Arequipa; comenzó el “Programa de reforzamiento escolar y emocional” ejecutado a través de una alianza entre las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte y Castilla, y el proyecto Zafranal.
Dicho programa es desarrollado por un equipo especializado de psicólogos, quienes realizan diagnósticos psicoemocionales y psicoeducativos, acompañamiento especializado, orientación y talleres, métodos de mejoramiento de aprendizaje y convivencia, y de salud mental.
Además, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de las instituciones educativas involucradas, recibirán orientación vocacional.
Escuelas de Padres
Para los padres de familia se llevan a cabo las “Escuelas de padres”, donde los profesionales proponen pautas sobre crianza, vínculos afectivos, empatía, manejo de la adolescencia, entre otros temas importantes para promover el bienestar familiar. En el caso de los docentes que también participan, se efectúan espacios de interaprendizaje, sobre todo para prevenir la violencia e identificar desafíos que afectan el bienestar y rendimiento de los estudiantes.
El “Programa de reforzamiento escolar y emocional” es promovido por Zafranal desde el 2017 en alianza con instituciones educativas de su zona de influencia social directa. Forma parte de su pilar de educación, incluido en su modelo de inversión social. También se tiene previsto realizarlo en el distrito de Majes El Pedregal.