Unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado y Flexicoking permitirán incrementar en casi 30% la producción de combustibles.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, constató el avance de la última etapa del proceso de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara (NRT), el cual contempla la puesta en servicio de las dos últimas unidades de proceso del moderno complejo industrial de Petroperú.
Tras un recorrido por sus instalaciones, acompañado de otros funcionarios del sector, así como autoridades regionales y locales, Vera Gargurevich reveló que las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado y Flexicoking permitirán incrementar en casi 30% la producción de combustibles.
Cabe señalar que estas modernas unidades de conversión, que se encuentran en pruebas para su posterior puesta en servicio, permitirán generar una mayor rentabilidad a la empresa, pues permitirá procesar los residuales obtenidos en los primeros procesos de refinación, obteniendo así más gasolinas y diésel de bajo azufre.
Culminado este proceso se iniciarán las pruebas de garantía integral con carga máxima, para lo cual se contará con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra), tal como se viene haciendo en el arranque gradual y progresivo de cada una de las unidades.
También puedes leer: Refinería Talara de aniversario: 106 años produciendo combustibles de alta calidad
Con la operación plena de la NRT se podrá procesar hasta 95000 barriles diarios de petróleo para producir combustibles como diésel y gasolinas de bajo azufre o amigables con el ambiente, así como combustibles para aviación Turbo A1 y Gas Licuado de Petróleo (GLP), para abastecer el mercado nacional.
Como parte de este proceso de arranque, la NRT ya ha producido 2’970,958 barriles de diésel B5 y 608,949 barriles de gasolinas, así como 264,949 barriles de Turbo A1.
Es preciso indicar que el proceso de arranque de la NRT se viene realizando dentro de los tiempos estimados para refinerías de alta complejidad construidas y/o modernizadas en los últimos 10 años, como son la Refinería de Cartagena, de Ecopetrol (Colombia), que tuvo un proceso de arranque de 23 meses y la Refinería Dos Bocas, de Pemex (México), cuyo proceso debe culminar en 18 meses.
La NRT es complejo de refino de alta tecnología y complejidad. Cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 125 tanques de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.
Autoridades en la visita
En esta visita guiada participó el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, las vicegobernadoras de La Libertad y Loreto, Joana Cabrera Pimental y Dolibeth Bardales Manrique, respectivamente; así como el alcalde provincial de Talara, Juan Zárate Vite y el alcalde distrital de El Alto, Reedy Bancayán Palomino.
Previo al recorrido, las autoridades participaron de una presentación en las que se les informó sobre el proceso constructivo de la NRT, considerada una de las más modernas de América. Asimismo, se les dio a conocer los impactos positivos que este megaproyecto ha tenido para la provincia, la región y el país.