El MEF señaló que, en 2025, la inversión privada será sostenida por nuevos proyectos mineros como Corani (Puno) y Zafranal (Arequipa).
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento de la actividad económica del Perú en este 2024 (3.2%) y el próximo año (3.1%) se sostendrá por una mayor inversión y la mejora del consumo privado.
“Se proyecta que el crecimiento económico para los años 2024 y 2025 estará sostenido por el mayor dinamismo de la demanda interna, asociada a las mayores inversiones y la mejora del consumo privado, en un entorno de baja inflación, condiciones de financiamiento favorables y la consolidación de la mejora de las expectativas de los agentes económicos”, indicó.
En particular, se prevé una mayor inversión pública asociada a la asignación presupuestal prioritaria, la maduración de carteras de proyectos emblemáticos y la adopción de metodologías eficientes.
En esa misma línea, se registraría una mayor ejecución en infraestructura por la aceleración de inversiones del puerto de Chancay y el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez, principalmente en el segundo semestre de 2024.
También puedes leer: Construcción del puerto de Chancay registra avance de 91 %
El MEF señaló que, en 2025, la inversión privada será sostenida por nuevos proyectos mineros como Corani (Puno) y Zafranal (Arequipa), el reinicio de obras de infraestructura como el Muelle Norte y la Autopista del Sol, y las inversiones iniciales de los proyectos de asociación pública privada (APP), adjudicados en años previos.
Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028
El Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 contempla las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el presente año (3.2%) y el 2025 (3.1%), que son ligeramente superiores a lo previsto anteriormente por el MEF (2024: 3.1% y 2025: 3%).