Miembros del partido Acción Popular entregaron una propuesta dirigida a apoyar la industrialización con el combustible alternativo.
BNamericas.- Legisladores de Perú presentaron proyectos al Congreso para fomentar el desarrollo del hidrógeno verde como parte de la transición energética.
Miembros del partido Acción Popular entregaron una propuesta dirigida a apoyar la industrialización con el combustible alternativo.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tendría la tarea de liderar un grupo multisectorial para elaborar una estrategia nacional del hidrógeno verde que incluiría un marco normativo técnico, mecanismos de incentivos, una estructura de financiamiento para proyectos piloto y lineamientos para asociaciones público-privadas, entre otros aspectos.
“Es importante y urgente la mejora del país en términos de competitividad, por lo que el desarrollo de una nueva industria basada en el hidrógeno verde se posiciona como un potencial generador de emprendimientos y nuevas cadenas de valor que influiría en generar nuevos polos de desarrollo económico”, dice el proyecto de ley de Acción Popular.
Congresistas del partido Perú Libre presentaron una iniciativa similar para declarar el hidrógeno verde de necesidad pública e interés nacional. Este proyecto de ley encargaría al MINEM aprobar un marco regulatorio y establecer un fondo de promoción.
También puedes leer: Moquegua jugaría un rol clave en el “Valle de Hidrógeno” del sur peruano
El proyecto de ley de Perú Libre señala que “es necesario arriesgar por un cambio que redundará no solo en beneficio de la población nacional sino en el mundo entero, pues el Perú, con esta medida, contribuirá a combatir los efectos del calentamiento global reduciendo la producción de gases de efecto invernadero”.
Anteriormente, representantes del partido Renovación Popular presentaron una propuesta legislativa para ampliar los incentivos a las energías renovables, incluido el hidrógeno verde.
En marzo, el MINEM y la asociación del hidrógeno H2 Perú firmaron un convenio de cooperación y esta última publicó una hoja de ruta.
El BID también está ayudando al país a avanzar en este frente con fondos de cooperación técnica.
Un reciente estudio de transición energética de Deloitte destaca que el país podría convertirse en un exportador de hidrógeno verde dentro de la década.