Apunta a una producción anual de 5 Moz de plata para el 2024 y están próximos a presentar un EIA actualizado.
Silver X Mining Corp. anunció que ha comenzado a actualizar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para su Proyecto Nueva Recuperada, a fin de expandir operaciones en Huancavelica. Y es que Nueva Recuperada opera actualmente dentro del régimen de minería de tamaño mediano (350 tpd a 5,000 tpd) y busca expandir su capacidad permitida a 2,500 tpd.
El EIA es un componente clave de un proceso integral de permisos ambientales y sociales y cubrirá las unidades mineras polimetálicas de plata de Tangana y Esperanza de propiedad absoluta de Silver X Mining.
La evaluación también cubre la infraestructura minera asociada y la instalación de relaves existente para un área de estudio total de 4.900 hectáreas. Los componentes clave del EIA actualizado incluyen una expansión de la capacidad de producción en la planta de procesamiento de minerales a 2.500 tpd de las actuales 600 tpd y una nueva capacidad de almacenamiento de relaves de 8.000.000 m3.
También puedes leer: Huancavelica: Silver X Mining expande el distrito de Nueva Recuperada
Silver X se está enfocando en expandir agresivamente la producción de plata en Nueva Recuperada y apunta a una producción anual de 5 Moz Ag para el 2024.
«El desarrollo responsable es un principio rector de Silver X. Los estudios ambientales y las consultas comunitarias para el EIA permiten discusiones colaborativas con las partes interesadas al mismo tiempo que brindan a la Compañía un camino claro para expandir las operaciones», comentó Pilar García, jefa de permisos y cumplimiento ambiental de Silver X.
Acotó que están muy orgullosos de tener una licencia social sólida para operar en Nueva Recuperada y «continuaremos reduciendo y mitigando nuestro impacto ambiental mientras compartimos los beneficios económicos del desarrollo de recursos con nuestras partes interesadas».
«Estamos en camino de presentar la solicitud de EIA actualizado en mayo de 2022 y anticipamos su aprobación el año siguiente», indicó García.
El EIA es un proceso sistemático para evaluar los impactos que el Proyecto puede tener en los entornos físico, biológico, social / socioeconómico y cultural. Asimismo, identifica las medidas que el proyecto debe promulgar para evitar, reducir, mitigar o compensar los impactos adversos, y aquellas que pueden mejorar los impactos positivos, cuando sea posible.
El EIA actualizado del Proyecto Nueva Recuperada incluirá los siguientes componentes:
Evaluación de la línea de base: Estudio inicial para evaluar la situación ambiental y social dentro del área del proyecto; comenzó en septiembre de 2021.
Descripción del proyecto: resumen detallado de todos los componentes, instalaciones y organizaciones asociadas del proyecto; comenzó en septiembre de 2021.
Identificación y predicción de impactos: revisión integral de los impactos y beneficios de la expansión propuesta.
Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS): Incorpora medidas y procedimientos para la gestión ambiental y social a corto y largo plazo del proyecto.
Participación de las partes interesadas: un proceso continuo que sigue a lo largo de la EIA. Esto se centra en una amplia gama de actividades, incluido el intercambio de información, la consulta, la negociación y la creación de asociaciones. El taller comunitario inicial se llevó a cabo en septiembre de 2021.