Se presentó una solicitud de permiso de perforación para la propiedad María Reyna en noviembre de 2023, y una solicitud similar para la propiedad Caballito, que está previsto para el primer semestre de 2024.
Hudbay continúa ejecutando un programa de perforación limitado y evaluaciones técnicas en el depósito Constancia para confirmar la viabilidad económica de agregar una fase minera adicional al plan minero actual que convertiría una parte de los recursos minerales en reservas minerales.
Se espera que los resultados de este programa de perforación y las evaluaciones técnicas y económicas se incorporen en la actualización anual de la estimación de recursos y reservas minerales en marzo de 2024.
Hudbay controla un gran bloque contiguo de derechos minerales con el potencial de albergar depósitos minerales satélites muy cerca de la instalación de procesamiento de Constancia, incluida la propiedad Caballito, productora anterior, y la propiedad altamente prospectiva María Reyna.
La compañía comenzó las primeras actividades de exploración en María Reyna y Caballito después de completar un acuerdo de exploración de derechos de superficie con la comunidad de Uchucarcco en agosto de 2022.
También puedes leer: Hudbay: Producción de cobre de su mina Constancia creció 12% en el 2023
Se presentó una solicitud de permiso de perforación para la propiedad María Reyna en noviembre de 2023, y una solicitud similar para la propiedad Caballito, que está previsto para el primer semestre de 2024.
Paralelamente, Hudbay continúa avanzando en las actividades de participación comunitaria.
El mapeo de superficie y el muestreo geoquímico confirman que tanto Caballito como María Reyna albergan mineralización de cobre rica en sulfuros y óxidos en skarns, brechas hidrotermales y grandes cuerpos intrusivos de pórfido.
Avanzando hacia los compromisos sobre el cambio climático
En diciembre de 2022, Hudbay anunció su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero («GEI») para 2050 y la adopción de objetivos provisionales de reducción de GEI para 2030 para respaldar este compromiso.
Si bien las operaciones de la compañía están bien posicionadas en la mitad inferior de la curva global de emisiones de GEI para las operaciones de cobre, Hudbay reconoce su papel en la mitigación del cambio climático y que el cobre y los metales que produce Hudbay desempeñan un papel importante en la transición mundial hacia un futuro más verde.
El plan de reducción de emisiones de GEI de Hudbay incluye buscar una reducción del 50% en las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 de las operaciones existentes para 2030 y lograr emisiones totales netas cero para 2050.
En 2023, la compañía logró avances significativos hacia sus objetivos de cambio climático, que incluye un acuerdo de suministro de energía renovable en Perú. Durante el primer trimestre de 2023, Hudbay firmó un nuevo acuerdo de compra de energía a 10 años con ENGIE Energía Perú para acceder a un suministro de energía 100% renovable a Constancia.
El acuerdo entrará en vigencia en enero de 2026 luego de la conclusión del acuerdo de suministro de energía existente de Constancia.
Se espera que las emisiones totales de GEI de Alcance 1 y Alcance 2 en toda la empresa en las operaciones actuales de Hudbay disminuyan un 40% durante la vigencia del contrato, lo que posiciona a la empresa en una buena posición para alcanzar su objetivo de reducción del 50% para 2030.