La medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) se realiza en base a la evaluación de tres aspectos básicos: la esperanza de vida, la educación y el ingreso económico.
De acuerdo con cifras oficiales, si comparamos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las regiones del país donde opera la minería, este supera largamente al de otras zonas rurales en donde no existe actividad minera.
Así lo afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan durante su participación en la inauguración de las celebraciones por las Bodas de Oro de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
“Por eso, nuestra misión está en difundir entre la población el gran efecto positivo que tiene la industria minera, siendo hoy en día el motor de la economía del país”, resaltó.
Igualmente, destacó los temas de las conferencias programadas por los 50 años de la UNCP, como la descarbonización, la participación de la mujer y la inclusión, y el impacto social de la minería, entre otros.
También puedes leer: Espinar obtiene mayor avance en IDH que sus vecinos gracias a la minería
“Durante mi trayectoria profesional he tenido la suerte de trabajar con muchos egresados de esta universidad y doy fe de la calidad de la formación, la ética y el compromiso que tienen, por lo que los felicito”, manifestó.
Cabe precisar que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca que el desarrollo de los países o regiones no sea medido únicamente mediante el producto bruto interno (PBI), sino que se utilice un indicador capaz de reflejar la situación real de los habitantes.
Por ello, la medición de IDH se realiza en base a la evaluación de tres aspectos básicos: la esperanza de vida, la educación y el ingreso económico. Este indicador otorga una puntuación que oscila de 0 a 1, siendo 1 la más óptima calificación.
En el caso del Perú, a nivel país registró un IDH de 0.77 en el 2019, ocupando el puesto 79 de 189 países. Y a nivel de sus regiones, Lima ocupa el primer lugar en IDH con 0.70, seguido de Moquegua con 0.65 y Arequipa con 0.64.