En el marco de la 52°Asamblea General de la OEA, que se celebra desde esta semana en Lima.
Uno de los grandes desafíos del país de cara a la presente década es viabilizar su cartera de proyectos mineros (USD 53 mil millones), especialmente los de mayor dimensión, que son los que finalmente despliegan mayores inversiones y causan mayor impacto en nuestra economía.
Así lo indicó Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante su presentación titulada “Grandes proyectos mineros y sus perspectivas en el Perú”, en el marco de la 52°Asamblea General de la OEA, que se celebra desde esta semana en Lima, ciudad capital.
El representante del IIMP refirió que en el mediano plazo se vislumbra un escenario interesante para los países productores de cobre como Perú (segundo a nivel mundial), debido a una serie de factores como el desarrollo de China y los países emergentes, la electromovilidad y la transición energética.
“Podemos decir con seguridad que hoy por hoy el cobre es el metal del futuro. Junto al litio, es un elemento fundamental para la transición energética mundial y para la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares, teléfonos inteligentes y microprocesadores”, apuntó.
Diez Canseco precisó que del total emprendimientos mineros que posee el Perú alrededor del 70% corresponden a proyectos cupríferos, por lo que si se lo plantea puede aprovechar este espacio para crecer en su producción cuprífera y aprovechar todo su potencial, y, por ende, asegurar el crecimiento económico y desarrollo del país.
Perú, líder mundial
En su presentación también remarcó que el Perú ratificó su liderazgo como un actor importante en la industria minera al ubicarse entre los cinco productores de metales básicos y preciosos a nivel mundial durante el 2021.