«Aún podemos decir que nuestro país puede afrontar de una mejor manera este complejo escenario gracias a soportes como su industria minera», remarcaron.
El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Ing. Juan Carlos Ortiz, señaló que el actual panorama mundial obliga a los países a buscar salidas efectivas para mantener a flote sus respectivas economías y responder inteligentemente ante los efectos de la inflación, el desempleo y los riesgos de una posible recesión global.
En sus palabras, «el caso del Perú no vendría a ser la excepción pues ya se sienten los efectos de varios de estos factores antes mencionados».
«Sin embargo, aún podemos decir que nuestro país puede afrontar de una mejor manera este complejo escenario gracias a soportes como su industria minera, que se ha convertido en uno de los puntales de su economía, como lo demuestran algunos indicadores», anotó.
Uno de ellos justamente es la generación de empleos formales. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, en julio del 2022, el sector minero logró crear alrededor de 247 mil puestos directos, superando en 7.7% al mismo mes del año anterior. Ello tomando en cuenta que por cada puesto directo se crean entre 6 a 7 puestos indirectos.
También puedes leer: De enero a julio de este año, la minería empleó a 241 076 peruanos
Otro indicador interesante son los más de 10,000 millones de soles de transferencias a las regiones generadas por la actividad minera, entre enero y agosto del 2022, que constituyen una importante fuente de financiamiento de obras públicas en las regiones del país.
Estas transferencias ya superan en 53.7% las transferencias de todo el 2021.
«Un dato que deberían tomar en cuenta nuestras futuras autoridades, que serán elegidas en las próximas elecciones regionales y municipales, a realizarse el próximo 2 de octubre», recalcó.
Las Bambas
Por otro lado, esta semana la empresa china MMG Limited anunció que las conversaciones entre Las Bambas y las comunidades aledañas a esta operación minera continuarán hasta este 18 de setiembre.
«Esperamos que a través el diálogo constructivo se llegue a buen puerto no solo por el bien de las partes, sino sobre todo por el país que requiere el aporte esta gran mina, que representa más del 70% del PBI de la región Apurímac y que este año ha reducido sus proyecciones de producción a menos de 300 mil toneladas de cobre», dijo.
El Ing. Ortiz resaltó que esta mina requiere avanzar el desarrollo del tajo Chalcobamba para mantener los niveles de producción. Chalcobamba es uno de los tres yacimientos principales de Las Bambas. Los otros son Ferrobamba (en actividad) y Sulfobamba.
Para finalizar, mencionó que la producción de cobre en Perú, la segunda a nivel global, cayó en julio un 6,6% interanual, debido principalmente a un menor desempeño de Antamina y Southern Copper, dos de las principales operaciones del país.
«Esperamos poder recuperar el ritmo en el segundo semestre del año, ya con el inicio de Quellaveco», finalizó.