Cerro Verde y Las Bambas son algunos de los principales demandantes de los solventes mineros en el país.
La situación por la que hoy atraviesa la minería peruana empieza a pasar la factura a las importaciones de algunos insumos claves para el desarrollo de este importante motor de la economía nacional.
Así, según dijo Carlos Inurritegui, gerente general de Odfjell Terminals Perú, en diálogo con Gesitón, «las importaciones de solventes mineros que son adquiridos por cinco o seis grandes empresas transnacionales, que proveen a las mineras, han caído en los últimos tres meses”.
El ejecutivo señaló que la compañía importa y gestiona el almacenaje del 80% de los químicos líquidos a granel que ingresan al Perú, siendo aproximadamente la cuarta parte destinada a la minería cuprífera, principalmente, a través de los solventes mineros, cuya función es separar los metales del cobre.
“Las importaciones de químicos en los primeros seis meses del año crecieron 31% con respecto al año pasado, pero en el último trimestre (desde julio) han bajado en 5%”, anotó Inurritegui.
Agregó que Cerro Verde y Las Bambas son solo algunas de los clientes finales de los solventes mineros.
Inurritegui sostuvo que la contracción en la importación de materias primas para el caso de la minería, está estrechamente vinculado con los conflictos sociales, pues no permiten que los insumos lleguen en los tiempos acordados.
Además, otro desincentivador fueron los altos precios que tuvieron todos los derivados químicos.
“El valor de los químicos ya empezó a bajar; en tanto, que los proveedores también están agotando mercaderías. Creemos que eso hará retomar los pedidos”, agregó.
¿Y las exportaciones?
Para el ejecutivo, la contracción también se evidencia en las exportaciones. Odfjell cuenta con dos terminales en el Callao, desde donde se realiza los envíos del ácido sulfúrico que produce la Refinería Cajamarquilla. De este modo, la empresa efectúa el almacenaje y también exportación a través de su servicio de transporte marítimo.
Ese producto, comentó, «lo almacenamos y en los buques lo mandamos a las diferentes mineras, generalmente al norte de Chile».
«Recibimos diariamente 1,800 toneladas de ácido sulfúrico y lo regular es la exportación de entre 50 mil y 40 mil toneladas mensuales. Pero, entre enero-setiembre tenemos un 12% menos exportaciones que el año pasado”, lamentó.