El economista consideró oportuno el viaje de Dina Boluarte a China, por la relevancia del Puerto Multipropósito de Chancay.
«No se debe esperar al 2028, ahora se debe proceder y rematar los activos fijos en la Refinería de Talara», comentó Alejandro Indacochea, economista y director de Indacochea Asociados, en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.
«Qué empresario en su sano juicio, menos petrolero, va a entrar a participar en una empresa con menos del 50% de participación con el Estado, sabiendo la experiencia de Petroperú. Creo que deberíamos proceder ahora, y la atención a las zonas alejadas subsidiemos el servicio, decir quién me da el servicio al más bajo costo», manifestó.
El economista saludó que el Directorio de Petroperú liderado por Oliver Stark, el nuevo presidente de la petrolera estatal, haya sincerado la situación financiera de la compañía, así como proponer un plan de acción corto plazo.
Oliver Stark anunció la venta del edificio principal, la reducción de un tercio del personal y la apuesta por una administración privada.
«El directorio debería tener el respaldo del MEF y del Minem porque el lote que tiene Petroperú debe ser devuelto a Perupetro y no debe permanecer en manos de una empresa que no tiene recursos ni capacidad técnica para explotar el recurso», sostuvo.
Aseveró que el plan de corto plazo planteado es el correcto, un programa de reducción de personal, venta de activos no productivos que deben ser liquidados, y el plan de austeridad.
«Pero Petroperú dejó de ser una empresa estratégica porque ya perdió participación en el mercado; la deuda es cuatro veces el patrimonio, está quebrada, los que hablan de privatización, no saben lo que están hablando», añadió.
Indicó que se debe ingresar a un proceso de reestructuración con Indecopi, y no relanzar la Refinería de Talara, que resultó costando cuatro veces el precio original. Así, «deberíamos subastarla, un proceso de cesión y que alguien se haga cargo».
Viaje presidencial a China
Indacochea, en otro momento, saludó el viaje de la mandataria Dina Boluarte a China, del 23 al 30 de junio, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping y otros representantes del país asiático.
También puedes leer: China y Perú concluyen “negociaciones sustanciales” para mejorar el TLC
Consideró que la visita oficial es crucial por el Puerto Multipropósito de Chancay ya que es un proyecto estratégico.
«Tenía que hacerse el viaje. Chancay va a ser el nexo entre Asia y América del Sur, con barcos de 50 mil toneladas que hoy no llegan, un ahorro de 10 a 15 días que es dinero. Ecuador piensa traer su banano y cacao y embarcarlo por Chancay. Colombia no tiene TLC y quiere zona franca, de Bolivia somos la salida natural, Brasil saldría y se va directamente a Asia porque hoy tiene que ir por Panamá o el sur de África y eso es dinero», explicó.