El resultado fue impulsado por mayores niveles de extracción en Chinalco, Cerro Verde, Antamina, Mina Justa, entre otros.
El informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, en agosto del presente año, la producción de cobre en el país creció en 4% respecto al similar mes del 2020.
Este resultado, indicó el informe, fue impulsado por los mayores niveles de extracción en las empresas Minera Chinalco Perú, Cerro Verde, Antamina, Minera Shouxin Perú, Sociedad Minera El Brocal, Gold Fields La Cima.
También contribuyó el aporte de Pan American Silver Huarón y Marcobre que inició operación comercial de Mina Justa en Ica este julio.
El INEI refirió que el alza de las cotizaciones internacionales, así como por la reanudación progresiva de las operaciones mineras también influenciaron en el desenvolvimiento positivo de la producción cuprífera nacional.
A nivel departamental, destacó Ica (84.1%), Junín (48.9%), Pasco (42%), Cajamarca (27.1%), Puno (19.1%), Moquegua (10.8%), Arequipa (5.9%) y Áncash (4.8%), que concentraron el 65.4% de la producción total de cobre.
En contraste, se redujo en Cusco (-22.7%), Tacna (-11%), Apurímac (-7.8%), Lima (-7%) y Huancavelica (-6.6%).
Producción de electricidad
Impulsada por la mayor generación de energía de origen térmico en las centrales de Ventanilla, Malacas II, Chilca I y II, Fenix, Kallpa y Las Flores, en el mes de estudio, la producción de energía eléctrica creció 6.8%.
Presentaron crecimiento en la producción de energía eléctrica los departamentos de Cajamarca (77.3%), Madre de Dios (72%), Amazonas (27.1%), Moquegua (21.6%), Arequipa (11.9%), Lambayeque (8.4%), Lima (7.9%), Apurímac (7.2%), San Martín (6%), Piura (4.4%), Cusco (3.7%), Junín (3.3%), Loreto (3.3%), Ica (3%), Huánuco (2.9%) y Tacna (1.3%).
También, subió la generación de energía solar (renovable no convencional).