El incremento del PIB, tras varios meses de contracciones o aumentos escasos de la producción, estuvo liderado por los sectores de la construcción y la minería.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en enero de 2024, la producción nacional creció en 1,37%, por el aporte de los sectores Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería; Comercio; Alojamiento y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Mientras que, disminuyó Manufactura, Financiero y Seguros, Agropecuario, Pesca y Telecomunicaciones.
En el informe técnico de Producción Nacional se precisa que la economía peruana durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, disminuyó en 0,38%.
En 3,96% se incrementó el sector Minería e Hidrocarburos
El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 3,96% debido a la expansión de la actividad minera metálica en 4,58%, explicada por el mayor volumen de producción de oro (25,9%), plata (16,6%) y de molibdeno (8,8%), principalmente; secundado por el avance del subsector de hidrocarburos en 0,57% asociado al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (21,5%).
También puedes leer: INEI: Producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,96% en enero de 2024
En 3,73% se incrementó el sector Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua creció 3,73% debido a la mayor generación de energía eléctrica (3,99%) y producción de agua (2,44%); en tanto que, disminuyó la distribución de gas (-0,04%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (17,4%) y la energía renovable no convencional (55,7%); en cambio, se redujo la energía termoeléctrica (-21,3%).
El resultado ascendente de la producción de agua estuvo vinculado a la mayor generación reportada por las empresas Sedalib (8,4%), EPS Grau (7,4%), Sedapar (6,5%) y Sedapal (3,1%).
La distribución de gas disminuyó por la menor demanda de las Empresas (-3,2%) y las Generadoras Eléctricas (-1,4%); en tanto que, creció la distribución a los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (9,3%).
Producción del sector Construcción se incrementó en 13,16%
El sector Construcción creció en 13,16% se reflejó por el incremento del consumo interno de cemento (9,25%) y el avance físico de obras públicas (47,25%). El consumo interno de cemento presentó variación positiva, luego de 16 meses de evolución contractiva, el resultado del mes se sustentó en la continuidad de obras privadas.
El dinamismo del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno: Local (274,6%), Regional (177,7%) y Nacional (0,4%). Según tipo de obra, destacaron las de prevención de riesgos; infraestructura vial; obras de servicios básicos; y proyectos de construcción de edificios no residenciales (hospitales, centros de salud e instituciones de educación básica).