Los sectores favorecidos son Luctami, El Denuncio – Molles medio y El Denuncio – Molles alto, donde existen en producción 100 hectáreas de cultivos como maíz, papa, ajo y alfalfa.
Doscientos ochenta agricultores del distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa; cuentan con tres nuevas bocatomas y cuatro compuertas metálicas, que fueron instaladas durante el 2023, a través de un trabajo conjunto entre la Comisión de Usuarios El Porvenir, y el proyecto Zafranal.
Con esta infraestructura hidráulica, se contribuirá a incrementar en 20% más la eficiencia de riego en esta localidad.
Específicamente, los sectores favorecidos son Luctami, El Denuncio – Molles medio y El Denuncio – Molles alto, donde existen en producción 100 hectáreas de cultivos como maíz, papa, ajo y alfalfa.
También puedes leer: Proyecto Zafranal: Fomentan el deporte, arte, robótica y reforzamiento académico
Éstos también serán protegidos frente a los crecientes volúmenes de agua que ocasionalmente se registran en la jurisdicción. Y es que con las nuevas bocatomas y compuertas implementadas, podrá desviarse el caudal excesivo en estos ámbitos, para evitar daños en la frontera agrícola.
Compromiso de Zafranal
La intervención se dio como parte del “Programa de restauración del sistema de regulación de agua para riego agrícola”, promovido por la empresa minera. Para ello, Zafranal contrató a una firma arequipeña, especializada en ingeniería y arquitectura; que se encargó de la instalación, construcción de compuertas metálicas, armado de muros de concreto, entre otros. Los trabajos se ejecutaron durante tres semanas aproximadamente.
Cabe señalar que, en Lluta, se han realizado diferentes proyectos de infraestructura de riego, cuyas obras se dieron como parte del modelo de inversión social de Zafranal, en sus zonas de influencia directa.