Investigación se realiza ante la demanda de elementos estratégicos necesarios para el desarrollo tecnológico a nivel mundial.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgica (Ingemmet), mediante el Programa de Prospección Geoquímica, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, está desarrollando el estudio denominado “Magmatismo y Geoquímica del Batolito de la Cordillera Oriental del Perú Central, su relación con elementos estratégicos y áreas de interés prospectivo”.
Los elementos estratégicos (Critical Raw Mineral Material) son materias primas claves importantes para la economía de una nación, tienen un uso integral en la defensa nacional, industria aeroespacial, energética y en la tecnología de vanguardia; por ello son muy codiciados a nivel mundial; sin embargo, son de difícil obtención.
Ante esta demanda, el Ingemmet viene desarrollando diversos proyectos orientados a la determinación del potencial prospectivo del Perú por elementos estratégicos. Durante el 2023, en relación a dos proyectos, se colectaron en total 283 muestras pertenecientes al segmento Andamarca-San Ramón (ubicado dentro del departamento de Junín).
Para este año 2024 se tiene programado extraer 370 muestras del segmento Tarma-Panao (ubicado dentro del departamento de Junín, Pasco y Huánuco).
Resultados preliminares
Los resultados preliminares obtenidos en el segmento estudiado durante el año 2023, determinaron que, las mayores concentraciones de cobre, cromo, estroncio, plomo, vanadio, zinc y níquel están en el sector Metamórficos del Proterozoico (rocas de la era geológica Proterozoico, que abarca desde los 2.500 a los 541 millones de años).
Mientras que en las unidades intrusivas del Permotríasico (rocas formadas a partir del enfriamiento y consolidación de un magma, en el periodo de hace 290 millones de años aprox); destacan los contenidos de cromo, zinc, litio, cobalto y zirconio.
Por tanto, esta investigación permitirá entender el comportamiento geoquímico, la génesis de la roca fuente y de la mineralización de los depósitos minerales del batolito de la Cordillera Oriental; a fin de evidenciar el potencial de elementos estratégicos, y así contribuir con información que coadyuve al aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental.
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.