Se identificaron cinco familias de hidrotipos: Sulfatada-Sódica, Clorurada-Sódica, Bicarbonatada-Sódica, Sulfatada-Cálcica y Sulfatada-Magnésica. Los cationes y aniones predominantes son el sodio y el sulfato, respectivamente.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó los resultados del estudio «Inspección técnica geoambiental de las cuencas del río Bocapán, cuencas del río Fernández, cuencas de Quebrada Seca, intercuencas 13935 y 13939», que abarcó cinco unidades hidrográficas: Cuenca del río Bocapán, Cuenca del río Fernández, Cuenca de Quebrada Seca, Intercuencas 13935 y 13939; en la provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.
Los especialistas determinaron que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento, representando un 79%, principalmente pozos tubulares ubicados en zonas de valle, márgenes y cauces de quebradas. Además, se identificaron cinco familias de hidrotipos: Sulfatada-Sódica, Clorurada-Sódica, Bicarbonatada-Sódica, Sulfatada-Cálcica y Sulfatada-Magnésica. Los cationes y aniones predominantes son el sodio y el sulfato, respectivamente.
Factores que modifican la química del agua
Respecto a los principales factores que modifican la química del agua son la evapotranspiración y la interacción agua-roca. La evapotranspiración se asocia a procesos de escurrimiento en suelos áridos con altas concentraciones de sodio y cloro, mientras que la interacción agua-roca se relaciona con procesos de intemperismo que incrementan la presencia de calcio y bicarbonatos. Estos procesos pudieron verse afectados por contaminación antrópica, principalmente producto de actividades agropecuarias.
Sobre los índices de calidad ambiental clasifican las fuentes de agua como excelentes a favorables para cuatro subcategorías de análisis, excepto las fuentes termales de Hervidores y Ojo Cardo, que se clasifican de malas a regulares.
También puedes leer: Ingemmet establece alianza estratégica con la SNMPE
El Ingemmet recomendó realizar un análisis de especiación química para conocer la carga iónica de los elementos y su impacto en ecosistemas y salud; realizar muestreo de sedimentos y un análisis más detallado de la geología de depósitos cuaternarios y sedimentarios; entre otras medidas.
El informe técnico «Inspección técnica geoambiental de las cuencas del río Bocapán, cuencas del río Fernández, cuencas de Quebrada Seca, intercuencas 13935 y 13939» fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la evaluación, conclusiones y recomendaciones, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.