Asimismo, no otorga ningún derecho al terreno ni playas. En tal sentido, cualquier solicitud de pago o exigencia monetaria no tiene ninguna vinculación con la concesión minera.
Ante las recientes denuncias realizadas sobre la concesión minera otorgada a la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada El Mero de Tuquillo Beach, ubicada en el balneario de Tuquillo de la provincia de Huarmey, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) informa que la obtención de una concesión minera no autoriza en ningún caso a realizar actividades mineras y no otorga ningún derecho al terreno ni playas.
En tal sentido, cualquier solicitud de pago o exigencia monetaria no tiene ninguna vinculación con la concesión minera.
El Ingemmet remarcó que «es fundamental destacar que la concesión minera no autoriza a iniciar ninguna actividad minera».
También puedes leer: Ingemmet y el Minem impulsarán proyectos sobre pasivos mineros
«Solo las autorizaciones para inicio de actividades de exploración o explotación que otorgan las entidades competentes facultan a su titular realizarlas, debiendo previamente obtener diversos permisos de numerosas entidades públicas, entre ellas gobiernos regionales, municipalidades, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y/o Ministerio de Agricultura, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros; además del permiso expreso del titular del terreno», precisó.
Por ello, invocaron a las autoridades competentes a que ejerzan con prontitud y severidad las acciones de supervisión, fiscalización y se apliquen las sanciones que correspondan a quienes vienen transgrediendo las obligaciones establecidas en el título de concesión minera y en la legislación.
«INGEMMET reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad, ajustando su accionar a la legislación que establece sus competencias».