Con planes a activarse como mina; por lo que sería oportuno contar con el apoyo de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), debido a que tiene la capacidad y el objetivo de financiar proyectos sobre el tema.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgica (Ingemmet); mediante el Programa de Metalogenia, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, y en coordinación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), participó de la 59ª Reunión del Grupo del Uranio de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de OCDE-OIEA (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico – Organismo Internacional de Energía Atómica), realizado en París, Francia; del 14 al 16 de febrero de 2024.
En el evento, que reunió a representantes de más de 60 países miembros a nivel mundial, incluido al Perú; se coordinó la emisión de la publicación titulada “Uranium 2024: Resources, Production and Demand (Libro Rojo 2024)”, que abarca la demanda, suministro y recursos de uranio actuales y futuros.
El Ing. Michael Valencia, investigador del Ingemmet, quien participó de la reunión, destacó la importancia de la presencia de la institución en este evento internacional.
“El Ingemmet en el marco de los objetivos y fines del Programa de Metalogenia, investiga y promueve la prospección sobre el origen y evolución de yacimientos mineros metálicos, en especial de los de elementos estratégicos como el uranio; por lo que resultó oportuno asistir para recoger las experiencias de otros países a nivel regional y mundial”.
Además, «es beneficioso para el Ingemmet debido a que el programa de Metalogenia tiene planeado realizar un proyecto al suroriente del país para el 2026, en las inmediaciones del prospecto de Uranio en Macusani, con planes a activarse como mina; por lo que sería oportuno contar con el apoyo de la NEA, debido a que tiene la capacidad y el objetivo de financiar proyectos sobre el tema, mediante capacitaciones y el envío de expertos”.
Elemento estratégico
El uranio es la principal materia prima, considerado crítico en diversos países, que alimenta en la actualidad todos los reactores de fisión nuclear. El crecimiento potencial de la energía nuclear, en las próximas décadas, el desarrollo de nuevos reactores modulares y otras tecnologías nucleares; probablemente requieran suministros adicionales de recursos de uranio.
Ante lo expuesto, es importante resaltar que el Perú cuenta con un interesante potencial con depósitos minerales conocidos, de talla mundial, como Macusani en Puno y los Fosfatos de Bayóvar en Piura, así como otras zonas anómalas ubicadas en variados departamentos del país.
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica y minera de calidad; en beneficio de la población y el desarrollo nacional.