Se firmó el acta de instalación que tuvo acuerdos importantes como el seguimiento al desistimiento de acciones legales entre las partes que se identifiquen en el proceso de diálogo.
El Gobierno Nacional instaló la Mesa de Diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina de Tumilca, Pocata, Coscore, Tala y Southern Perú, con la participación del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe Arones, en un ambiente propicio para la conversación.
En la reunión, que se efectuó en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua, se firmó el acta de instalación que tuvo acuerdos importantes como el seguimiento al desistimiento de acciones legales entre las partes que se identifiquen en el proceso de diálogo.
El titular del MINEM resaltó que lo importante del acta es que se está iniciando la Mesa de Diálogo donde se van a tratar todos los puntos de la parte social. “Queremos que en este espacio se conozcan los temas planteados por ambas partes para darle solución”, precisó.
“En las próximas semanas se realizará un cronograma para ejecutar los acuerdos y con esto damos un ejemplo a nivel nacional de que la solución a los conflictos es por medio de la paz y el diálogo, para que nuestro país se tranquilice y se fortalezca económicamente. La minería tiene que producir y ser altamente responsable, cumpliendo los compromisos de la parte social”, señaló el ministro Palacios.
La Mesa de Diálogo tiene una vigencia de 45 días calendario, que puede ser ampliada a propuesta de la Secretaría Técnica que está a cargo del MINEM con apoyo de la PCM.
Su objetivo es facilitar los acuerdos entre los representantes de la comunidad campesina y la empresa minera, para lo cual se tendrá en cuenta las demandas planteadas por esa población en el acta de 12 febrero de este año y otros temas de interés de las partes.
También participaron en la reunión funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, a través de la Oficina General de Gestión Social; Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Ambiente, Gobierno Regional de Moquegua y los representantes acreditados de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore, Tala y Southern Perú.