La recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana continúa en desaceleración, ubicándose aún 8.6% por debajo del nivel prepandemia.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó una nueva edición del ‘Termómetro económico’, herramienta que sirve para monitorear diferentes indicadores de coyuntura que muestran el dinamismo de la economía peruana.
Según los últimos datos de la producción nacional, aparecen señales de importantes riesgos para la minería, la inversión privada y el empleo.
En julio, la actividad minera cayó 6.2% respecto al mismo mes del 2021, revirtiendo así el resultado positivo de mayo (1.1%). Esta caída se debe a una reducción generalizada de la producción de minerales, como cobre (-5.8%), oro (-2.8%) y plata (-15.4%).
Indicadores económicos
Por el lado del despacho local de cemento, indicador clave de la inversión privada, se registró una contracción por primera vez en dos años al anotar un nivel 1% por debajo del 2021.
También puedes leer: IPE: Economía peruana se vería impactada por entorno internacional menos favorable
Además, el volumen de las importaciones de bienes de capital, otro indicador de la inversión privada, habría caído 9.6% en julio, según estimaciones del IPE. Con ello, acumularía seis meses en terreno negativo.
Expectativas
Las expectativas de la economía a tres meses, por su parte, se mantienen en uno de sus niveles más bajos de los últimos dos años y acumulan 16 meses en terreno pesimista.
La recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana continúa en desaceleración, ubicándose aún 8.6% por debajo del nivel prepandemia. Esto es equivalente a más de 270 mil empleos que aún quedan por recuperar solo en la capital.
Respecto al consumo de los hogares, la venta de pollo en los centros de acopio de Lima Metropolitana cayó nuevamente ante el alza de los precios de un promedio de S/6.6 por kg en julio a S/7.5 en agosto.
En el ámbito gubernamental, la inversión pública creció 22.3% en agosto, explicado por el mayor gasto de los gobiernos subnacionales (37.7%), que contrarrestó la menor inversión del Gobierno Nacional (-2.7%).
Finalmente, la generación eléctrica anotó una desaceleración en agosto al registrar un crecimiento de 3.7%, por debajo de lo observado el mes previo (5.5%).