La inversión a cargo del Gobierno Nacional se redujo 10.3% en términos reales frente al período enero-octubre del año pasado. De los S/65 mil millones presupuestados para este año, aún queda por ejecutar S/32 mil millones.
Terminado octubre y a dos meses de cerrar el año, solo se ha ejecutado alrededor de la mitad (51%) del presupuesto total para inversión pública. Esto significa que, de los S/65 mil millones presupuestados para este año, aún queda por ejecutar S/32 mil millones. Así lo indicó el Instituto de Economía del Perú (IPE).
El monto no ejecutado es equivalente a lo requerido para construir y equipar 180 hospitales especializados nivel-II; mejorar y ampliar el acceso a agua potable para 21 millones de habitantes; construir, implementar y operar 348 colegios de alto rendimiento; o construir 6.1 veces la carretera Panamericana de Tumbes a Tacna.
Al cierre de octubre, la inversión pública presenta un crecimiento real de 4.2% frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la ejecución del Gobierno Nacional se redujo 10.3% en términos reales frente al período enero-octubre del año pasado.
Incluso, sin la Reconstrucción con Cambios (RCC) ejecutada bajo el mecanismo Gobierno a Gobierno, la inversión del Gobierno Nacional habría acumulado una caída real de 20.0% a octubre.
Por otro lado, cabe mencionar que el concesionario del proyecto de irrigación Majes-Siguas II ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa y a la Autoridad Autónoma de Majes la extensión del plazo de para el reinicio de las obras hasta abril de 2023, aduciendo razones climatológicas.