Sería su peor registro en 25 años. La estimación sobre el crecimiento del PBI en 2024 también fue revisada a la baja de un 2.3% a un 2.1%
Luego de acumular una caída de 0.5% en la primera mitad del año, la economía peruana sigue sin mostrar señales claras de una recuperación en el segundo semestre de 2023. En julio, el PBI registró su segunda peor caída del año (-1.3%) y los indicadores disponibles para agosto y setiembre anticipan que el crecimiento de la actividad económica habría culminado el tercer trimestre en terreno negativo.
Frente a este nuevo escenario macroeconómico, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha revisado nuevamente a la baja sus proyecciones sobre la economía y se pasó de un 0,8% a una caída de 0,3% en este año, con lo que se registraría el peor resultado desde 1998, sin considerar la crisis de la pandemia de 2020. En tanto, para 2024, se revisó de un 2.3% a un 2.1%.
Este recorte se debe a que el consumo de los hogares y la inversión de las empresas se estarían recuperando a un ritmo muy por debajo de lo anticipado previamente. En efecto, los resultados muestran que los choques adversos que experimentó el gasto privado en la primera mitad del año estarían siendo más persistentes de lo previsto, lo cual llevaría a que anote una caída de 1.4% en 2023. Además, los planes de reactivación y preparación para el Fenómeno El Niño (FEN) vienen mostrando una lenta ejecución en los gobiernos locales, lo que ha reducido el dinamismo del gasto e inversión del sector público.
También puedes leer: CCL: “No hay una preocupación real sobre el impacto de El Niño”
Para 2024, la revisión a la baja del crecimiento de la economía a un 2.1% obedece a la mayor probabilidad de que el FEN costero en el verano del próximo año sea de una magnitud entre moderada y fuerte, lo cual afectaría a la recuperación del gasto privado. Pese a ello, aún se prevé una recuperación de la actividad frente al bajo desempeño del 2023. El mayor crecimiento en 2024 se explicaría por el dinamismo que experimentará la demanda interna ante menores presiones inflacionarias, una mejora de la confianza empresarial y una mayor ejecución del gasto público para atender las repercusiones del FEN.
Esta actualización fue presentada durante el webinar “Economía peruana: nuevas proyecciones 2023-2024, ¿qué hacer frente al estancamiento?”, organizado por el IPE y que contó con la moderación de Miguel Palomino, presidente de IPE. Asimismo, entre los panelistas estuvieron Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima y Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina; y David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad.
En su análisis, Cooper indicó que la recuperación de la economía peruana requiere de un mejor sistema de inversión pública, de tal manera que sea una herramienta más efectiva en la ejecución de proyectos de inversión que permitan cerrar brechas sociales al interior del país y no cumplir solo el rol de ser un esquema de transferencias.
Por su parte, Tuesta señaló que la continua reducción en la capacidad de crecimiento económico del país debería ser un motivo de preocupación. Agregó que esto podría revertirse a medida que se adopten políticas para elevar la productividad y competitividad.
Las diapositivas de la presentación de este webinar pueden ser descargadas en este enlace y el video ser visualizado mediante este link.