Asimismo, se descubrió una nueva zona importante de veta mineralizada de plata al sur del proyecto Bethania.
Kuya Silver Corporation analizó el desarrollo y reacondicionamiento de los trabajos subterráneos del proyecto Bethania, en preparación para la reapertura de la mina, y para presentar resultados de ensayos de plata de alta ley del área Tito PH, una zona de veta fuertemente mineralizada de más de 630 metros recientemente identificada que se encuentra a 1,5 km al sur de la Mina Bethania.
La mina Bethania se prepara para la reanudación de operaciones. Así, el desarrollo y reacondicionamiento subterráneo avanza a buen ritmo y dentro del presupuesto, con más de 550 m preparados para la operación bajo tierra. Se han realizado mejoras significativas en la infraestructura aérea.
Kuya estima que el proyecto Bethania avanza hacia el inicio de la producción en el primer semestre de 2024.
Sistema de vetas Tito PH
El gran sistema de vetas recientemente reconocido, conocido como Tito PH, está ubicado a 1,5 km al sur de la mina Bethania y alberga al menos seis vetas mineralizadas. Se trazó una sola veta de 630 m de longitud y permanece abierta a lo largo del rumbo:
La mineralización es generalizada y de alta ley identificada en 39 muestras aleatorias de vetas y pozos de voladura
Hasta 2085 g/t Ag Eq en muestras y 12 de 39 informaron más de 1000 g/t AgEq y Tito PH parece ser comparable en tamaño, ley y número de vetas, con una configuración estructural similar a Bethania.
Carmelitas Norte
En Carmelitas Norte, 35 muestras adicionales confirmaron mineralización de plata e identificaron mineralización de oro de alta ley. Hasta 1211 g/t de plata equivalente, con 12 muestras que superan los 500 g/t AgEq.
Se identificó una zona de oro de alta ley que incluye 5,47 g/t y 5,07 g/t de oro dentro de un intervalo mayor de 50 m con todo el muestreo >0,5 g/t de oro a lo largo de la tendencia.
También puedes leer: Kuya Silver inicia el desarrollo subterráneo en su proyecto Bethania
«Estamos muy satisfechos con el progreso realizado hasta ahora en la reurbanización de la mina Bethania, que avanza bien y dentro del presupuesto. Nuestro equipo en Perú está ansioso y entusiasmado por reanudar la producción minera», dijo Christian Aramayo, director de operaciones de Kuya Silver.
Agregó que «en los próximos meses, que serán solo el comienzo de este proyecto, durante el próximo año, nuestro objetivo es aumentar gradualmente la producción, priorizando la seguridad y apuntando a prácticas mineras sostenibles».
A su turno, David Lewis, vicepresidente de exploración de Kuya Silver, comentó que «junto con el trabajo de la mina Bethania, nuestros esfuerzos de exploración están reforzando el potencial a escala de distrito de esta propiedad».
«El trabajo en etapa inicial en nuestro nuevo prospecto Tito PH es extremadamente alentador, especialmente dadas las leyes, dimensiones y densidad de vetas similares al sitio de la mina Bethania. Nuestro conocimiento actual sugiere que la zona Tito PH es una zona paralela a la mineralización en la mina Bethania, con potencial para nuevas vetas mineralizadas entre las dos, y esto está actualizado», destacó Lewis.
Mapa regional del área del Proyecto Bethania, con mapas detallados de muestreos recientes en las áreas de Tito PH y Carmelitas Norte.
Añadió que «la comprensión sugiere un sistema mineralizado mucho más grande que la estimación mineral actual en la mina Bethania. Espero continuar el trabajo de exploración para expandir la escala de mineralización de plata en el distrito de Bethania».
Avances en el desarrollo y reacondicionamiento de la mina Bethania
El reacondicionamiento de los trabajos de la mina Bethania en preparación para la producción está avanzando bien, siendo el foco actual 550 m de trabajos laterales en el sistema de vetas 12 de Mayo.
Este trabajo se está realizando antes del desarrollo de la mina y la nueva producción, que está dentro del presupuesto y apunta a su reapertura en los próximos meses. El desarrollo del acceso a los tajeos dentro de los sistemas de vetas Española y Victoria continuará a medida que comience y aumente la producción.
Además del desarrollo subterráneo, se han logrado avances importantes en la mejora de la infraestructura de superficie, incluidos los almacenes, la mejora de las instalaciones de alojamiento, la optimización de la conectividad y la preparación de áreas auxiliares para la producción.
El prospecto Tito PH amplía significativamente la mineralización conocida en el distrito de Bethania
El mapeo y el muestreo se realizaron en dos áreas objetivo (Tito PH y Carmelitas Norte) cerca de la mina Bethania. Las leyes, dimensiones y densidad de las vetas en ambas áreas objetivo son extremadamente prometedoras, ya que son comparables a las de la mina Bethania. Curiosamente, los objetivos Bethania/Tito PH y Carmelitas Main/Norte parecen ser estructuras mineralizadas reflejadas dentro de la cuenca volcánica más grande de Bethania, de 7 por 15 km.
La zona Tito PH fue documentada previamente por geólogos del gobierno peruano y alberga algunos trabajos artesanales, incluidas zanjas, pozos de voladura y dos pequeños accesos, pero Kuya Silver la identificó recientemente como un objetivo de exploración. Se rastrearon y tomaron muestras de seis vetas mineralizadas en la superficie; la veta más larga se rastreó a lo largo de 630 m y permaneció abierta a lo largo del rumbo.
Se tomaron muestras de vetas y material de vetas de pozos de voladura y los datos de los ensayos se presentan en la Tabla 1, donde 16 de 39 muestras arrojaron más de 500 g/t AgEq.
El área parece albergar una serie de fallas paralelas relativamente espaciadas (300-400 m) con vetas asociadas, que pueden albergar vetas adicionales no descubiertas.
Es muy importante que el trabajo en las primeras etapas sugiere que estas fallas de mineralización se repiten a lo largo del rumbo hacia el norte y son parte de un sistema más grande que incluye el sitio de la mina Bethania.
La mineralización fue documentada por primera vez en la zona objetivo de Carmelitas Norte por los geólogos de Kuya Silver en 2022, pero el mapeo y el muestreo no caracterizaron completamente la expresión superficial de las vetas. Esta área fue cartografiada y muestreada con más detalle, y 12 de 35 muestras arrojaron más de 500 g/t AgEq.