En general, la minería juega un papel crítico en la economía de varios países miembros de APEC, siendo una región que cuenta con grandes riquezas mineras y potencial geológico.
Por Augusto Cauti, Consultor internacional en desarrollo de negocios y Exviceministro de Minas del Perú.
APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro regional que se centra en diversas áreas, tales como el comercio, la inversión, la innovación, el desarrollo sostenible y la cooperación en aspectos de seguridad, el cual reúne a 21 economías de la zona Asia-Pacífico con el objetivo de promover el libre comercio y la cooperación económica.
Dicho foro fue establecido en 1989, buscando facilitar el crecimiento económico y la integración de esta región a través de la reducción de barreras comerciales y la promoción de la inversión.
Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos de América y Vietnam conforman el foro APEC, que desde el inicio involucraba economías con muy rápido crecimiento económico y una fuerte interdependencia comercial y económica entre ellas; no obstante involucra economías con distintos niveles de desarrollo.
Actualmente, continúa evolucionando a responder las cambiantes dinámicas económicas globales, particularmente el comercio digital, la sostenibilidad y la recuperación postpandemia, siempre a través de la cooperación regional.
Esta región es una de las más dinámicas y diversificadas económicamente, incluyendo algunas de las economías más grandes del orbe, tales como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, entre otras del Asia, América y Oceanía.
Las economías de APEC albergan a aproximadamente 3 mil millones de personas, lo que representa alrededor del 40% de la población mundial y representan casi el 50% del comercio global, con sólidos vínculos comerciales entre los miembros de esta región, siendo China el mayor exportador e importador dentro de la misma con un comercio total de aproximadamente US$ 6 billones y Estados Unidos de América el segundo con un comercio total de alrededor de US$ 4.5 billones.
Asimismo, el producto interno bruto (PIB) total del APEC representa alrededor del 60% del PIB mundial, es decir generan en conjunto trillones de dólares en producción económica anual, constituyendo un destino importante para la inversión extranjera directa -se estima atrae alrededor del 50 – 60% del total mundial- y en los últimos años, la tasa de crecimiento promedio de la región ha estado situada entre el 3 – 4% anual, con economías emergentes como Vietnam,
Filipinas, y Malasia, mostrando tasas de crecimiento muy altas (alrededor del 5 a 7%).
En general, la minería juega un papel crítico en la economía de varios países miembros de APEC, siendo una región que cuenta con grandes riquezas mineras y potencial geológico. De un lado, se
trata de una fuente significativa de ingresos, divisas y empleo, especialmente en naciones que dependen de la extracción de recursos naturales, contribuyendo al crecimiento económico, e impulsando el desarrollo de infraestructuras y servicios en las comunidades locales.
Lea el artículo completo en nuestra edición 166 de Rumbo Minero, aquí.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM