La reapertura de Estadio Municipal fue posible gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, institución que administra las regalías contractuales por Minera Boroo Misquichilca al Estado Peruano.
Con el objetivo de impulsar el deporte y la vida sana, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, lideró la ceremonia de reapertura del Estadio Municipal de Quiruvilca con una gran competencia deportiva.
Este importante proyecto, denominado “Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad de los Servicios Deportivos Multidisciplinarios en el Estadio Municipal de Quiruvilca, Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad”, demandó una inversión de 3 millones 997 mil 692 soles en su primera, tercera y cuarta etapa de ejecución; con financiamiento proveniente de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual el distrito de Quiruvilca forma parte. Estas regalías se generan gracias a la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.
Entre las mejoras realizadas en su primera etapa de ejecución se encuentran: construcción de tribunas y graderías, construcción de servicios higiénicos para mujeres y varones, mejoramiento de tapa de canal principal subterráneo de la plataforma deportiva, mejoramiento de tapa de canal secundario subterráneo debajo de gradería, construcción de baranda metálica y construcción de malla galvanizada.
En la tercera etapa de ejecución, el Fondo Social Alto Chicama también financió la instalación de grass sintético, arcos de futbol, construcción de sardinel, la instalación de drenaje pluvial del campo deportivo, instalación de geomembrana para drenaje, construcción de canaleta de drenaje de agua pluviales y rejilla para la canaleta de concreto.
Finalmente, en su cuarta etapa se realizó la construcción de cerco perimétrico, canal de evacuación de agua, cobertura metálica, garita de control, área de circulación, boletería, vereda y losa para ingreso, gradería y muros de contención, entre otras metas de ejecución.
Sobre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama
Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, integrado por las municipalidades provinciales de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, de las municipalidades distritales de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, además del Ministerio de Energía y Minas, y Minera Boroo Misquichilca.
El fondo social administra los recursos provenientes de las regalías que la empresa Boroo Misquichilca otorga al Estado Peruano semestralmente. Desde el inicio de su funcionamiento, en el año 2009, a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 440 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra liberteña.