La minera remarcó «no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho».
La minera Las Bambas lamentó el nuevo bloqueo de vías en el Corredor Minero del Sur, por parte de algunas comunidades y organizaciones de Cotabambas y advirtió que la medida perjudicaría económicamente a la región Apurímac.
En un comunicado señaló que «los bloqueos impiden el transporte de concentrado de cobre desde la unidad minera hasta el puerto, impidiendo su venta y por tanto reduciendo las regalías».
«Es decir, los bloqueos reducen el monto de estos importantes recursos económicos necesarios para Apurímac”, dijo.
El lunes 18 de octubre inició un nuevo bloqueo, que impide el traslado de las unidades vehiculares de la minera por la vías públicas nacionales. Ya suman 58 días de interrupciones en lo que va del año.
Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informaron que el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta se reunió con los alcaldes de Cotabambas y Progreso, y se establecerá plazos y metas para obtener resultados concretos y soluciones a los compromisos y demandas existentes.
Sin embargo, los pobladores y dirigentes de los seis distritos de Cotabambas y de un distrito de Grau rechazaron la presencia de dicha comitiva y les exigieron la presencia del presidente Pedro Castillo en el sector para dialogar y dar solución a los pedidos de su plataforma de lucha provincial que se arrastra desde el año 2015.
El presidente del comité de lucha provincial, Victor Limaypuma, informó a RPP Noticias que han tomado tres acuerdos: «uno es que ningún dirigente ni alcalde va ir a Lima, segundo es que exigimos la presencia del presidente Pedro Castillo en la provincia de Cotabambas y el tercero reiterar que se cumpla y se respete el Decreto Supremo 075-2019-PCM sobre los grupos de trabajo».
“Minera Las Bambas viene participando activamente en todos los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno Nacional para explorar soluciones a las demandas de las comunidades de Cotabambas, a fin de llegar a acuerdos que sigan promoviendo su desarrollo”, apuntó.
Agregó que «es necesario precisar que Las Bambas considera no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho”.