Además, la empresa minera genera más de 8 mil puestos de trabajo que contribuyen al desarrollo económico del país.
Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, informó que la empresa ha creado 8,273 empleos, de los cuales el 55 % proviene de Apurímac y Cusco.
“Queremos que las empresas locales participen activamente y se beneficien de nuestras operaciones, de modo que puedan ser autosuficientes y competitivas a nivel nacional e incluso internacional en el futuro”, afirmó Ceresetto.
Sobre el impacto directo en desarrollo social, Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad de Las Bambas, señaló que «hemos efectuado una inversión directa en desarrollo social a favor de las comunidades ubicadas en nuestras áreas de operaciones, equivalente a US$ 476 millones entre 2010 y 2023”.
También puedes leer: ¿Te gustaría ser proveedor de Las Bambas? Aquí algunos consejos de la misma minera
La operación minera contribuye con el 3 % de sus ventas y el 32 % del impuesto a la renta en la región, fortaleciendo el impacto económico local, según Edgar Quiroz, gerente de Relaves y Aguas de Las Bambas.
Cáceres enfatizó la trascendencia de la minería en la economía peruana, afirmando que «genera la mayor inversión privada en Perú, y en el caso de Las Bambas, este proyecto representa la inversión privada más grande del país”.
Además, destacó que Las Bambas contribuye al 1 % del PBI nacional y al 72 % del PBI de la región Apurímac.
Sostenibilidad y gestión del agua
Edgar Quiroz, gerente de Relaves y Aguas de Las Bambas, resaltó la importancia de los criterios ESG en la operación en cuanto a la sostenibilidad.
«Hemos integrado principios ESG en todas nuestras operaciones, logrando así minimizar el impacto ambiental, mejorar relaciones comunitarias y fortalecer una gobernanza ética”.
Destacó que Las Bambas ha recuperado entre el 95 % y 99 % del agua utilizada, implementando el Global Standard on Tailings Management para reducir los impactos. Además, la operación cuenta con un monitoreo de emisiones de carbono y polvo. Para conservar la biodiversidad.