En lo que va de 2021, se registra 44 días de bloqueos, más de la mitad de ellos desde agosto.
Desde el 10 de septiembre el transporte de mineral, traslado del personal y circulación de insumos para la producción de Minera las Bambas se encuentran suspendidos debido al bloqueo en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.
Y aunque Las Bambas ha asegurado respetar el derecho a la protesta sin que se vulnere el Estado de derecho, hay fuertes (y tristes) impactos que trae consigo estos continuos bloqueos, no solo en perjuicio de la minera, sino también en la economía nacional.
En cuanto al impacto operacional, Rumbo Minero tuvo acceso a un documento exclusivo donde se detalla que Las Bambas tiene 94 mil toneladas de concentrado de cobre almacenado en mina, sin poder transportarlo a puerto. Esta cifra equivale a más de un mes de producción.
Asimismo, se indica que han reducido el nivel de producción en mina a un 20% de capacidad. Con ese nivel de producción, únicamente se está alimentado a la Planta Chancadora.
También puedes leer: Las Bambas: Respetamos el derecho a la protesta sin vulneración del Estado de derecho
Además, operar bajo estas circunstancias genera una pérdida importante en el desbroce de la mina. De este modo, los stocks de insumos críticos para la operación se están agotando: diésel (para un día de producción al 100%), emulsión (explosivos) agotado, y cal para 5 días.
Impactos en personal y economía
En cuanto a los impactos referidos sobre el personal, en el documento se indica que hay 1,300 personas que no han podido ser relevados (cambio de guardia). Y el transporte aéreo por helicóptero no se da abasto para mover ese volumen de personal.
También, cerca de 800 personas tuvieron que tomar vacaciones ante la imposibilidad de viajar a mina para realizar labores operativas (operadores, otros).
La región Apurímac ha recibido transferencias por concepto de adelanto de canon (S/ 670 millones) y regalías contractuales de Las (Bambas S/ 1,360 millones).
Este año se prevé que la minera empezará a generar Impuesto a la Renta (tasa de 32%). Por tanto, por cada día de bloqueo, el Gobierno Nacional y la región Apurímac están dejando de percibir esos recursos.
Cabe destacar que el 50% del Impuesto a la Renta pagado por Las Bambas este año será transferido en el 2022 a Apurímac por concepto de canon minero.