Se menciona «esquemas no contemplados en el ordenamiento legal vigente, como por ejemplo una participación del 50% de las utilidades de Minera Las Bambas a cambio de un supuesto aporte de terrenos, los cuales ya fueron adquiridos y pagados por Las Bambas a la propia Comunidad en el año 2013».
La minera Las Bambas lamentó la culminación de la reunión de ayer miércoles con las comunidades sin llegar a acuerdos, debido a «exigencias desmedidas» que frustran el diálogo.
La minera señaló – a través de un comunicado – que las conversaciones están entrampadas porque las seis comunidades que acatan la medida de fuerza condiciona «la liberación del terreno invadido y la reanudación de las operaciones a la subsanación de supuestos incumplimientos que no precisan».
Señalan, asimismo, que «muchos» de los compromisos que se aluden como no cumplidos «son nuevas demandas no consignadas en acuerdos anteriores». Entre estas últimas, se menciona «esquemas no contemplados en el ordenamiento legal vigente, como por ejemplo una participación del 50% de las utilidades de Minera Las Bambas a cambio de un supuesto aporte de terrenos, los cuales ya fueron adquiridos y pagados por las Bambas a la propia Comunidad en el año 2013».
«La falta de voluntad para llegar un acuerdo de estas comunidades pone en riesgo 9 000 puestos de trabajo y a más de 1 400 pequeñas y medianas empresas de Cusco y Apurímac que proveen bienes y servicios», lamentaron.
También puedes leer: Las Bambas: Levantarán estado de emergencia cuando retorne la paz social
Por otro lado, Las Bambas reconoció el esfuerzo del Gobierno por establecer el diálogo que conduzca a reanudar las operaciones de la mina «suspendidas desde el 14 de abril por la invasión ilegal de sus terrenos y que, tras 42 días de la paralización, ha generado pérdidas por cerca de US$ 400 millones en exportaciones y más de S/ 220 millones en rentas para el Perú y la región Apurímac».
«Minera Las Bambas reitera su disposición a un diálogo transparente y constructivo para una revisión exhaustiva de los compromisos de la empresa con las comunidades de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, e invoca a estas a deponer medidas de fuerza ilegales y demandas incompatibles con el marco legal de la actividad minera en el Perú», finalizaron.