En los últimos años, suman más de 350 los días en los que la operación minera ha sufrido el bloqueo de las vías por donde transitan.
La compañía MMG informó que detendrá sus operaciones en la mina Las Bambas en Apurímac debido a que desde el último 10 de setiembre se han realizado bloqueos en distintos puntos del Corredor Vial Sur, aproximadamente a 200 kilómetros de la operación, generando el impedimento de tránsito de personal, concentrado de cobre e insumos.
Asimismo, aseguraron respetar el derecho a la protesta, pero sin que se vulnere el Estado de derecho.
«Respetamos el derecho a la protesta, sin embargo consideramos que ello no debe afectar otros, como el libre tránsito por una vía pública, ni la vulneración del Estado de derecho», indicaron en un comunicado.
Agregaron que «en los últimos años, suman más de 350 los días en los que nuestra operación minera ha sufrido el bloqueo de las vías públicas por donde transitamos».
Frente a ello, invocaron a las personas que han bloqueado la vía a retomar el diálogo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el fin de no seguir afectando la generación de ingresos que benefician a miles de pobladores a nivel local, regional y nacional.
También puedes leer: Las Bambas presentará propuesta para solucionar conflicto en Chumbivilcas
«Expresamos una vez más nuestra plena disposición al diálogo auténtico como medio para mantener un clima de paz social», puntualizaron.
En el comunicado, la minera indicó que las comunidades se han mostrado en contra de la gran cantidad de contratos de transporte logístico, así como de la clasificación de área de influencia directa que se les ha otorgado, por lo que han rechazado “las propuestas de las empresas para el desarrollo social”.
“La producción en el sitio continúa, sin embargo, debido al impacto en el personal y la logística de suministro, la producción se está viendo afectada progresivamente y se espera que la operación deba detenerse durante esta semana”, proyectó la firma.
MMG sostuvo que los envíos y las ventas de concentrados también se ha visto afectados con las protestas, aunque seguirá velando por garantizar la salud, la seguridad y la protección de sus empleados, contratistas y las comunidades involucradas.