La Microrred Híbrida Renovable Tamshiyacu contará con una capacidad instalada de 2.1 MWp de generación solar y 3.4 MWh de almacenamiento de energía en baterías.
El miércoles 13 de marzo, una comitiva compuesta por autoridades y funcionarios del sector eléctrico nacional y representantes de Amazonas Energía Solar arribó a Tamshiyacu, situada en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, en el departamento de Loreto.
Durante la visita, encabezada por el director de la DGER, Ing. Luis M. Torres Casabona, la Vicegobernadora de Loreto, Dolideth Bardales, y el embajador de Francia, Marc Giacomini, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido técnico de lo que será la cuarta Microrred Híbrida Renovable operada por Amazonas Energía Solar.
La Microrred Híbrida Renovable Tamshiyacu representa una inversión de US$ 5.7 millones con una capacidad instalada de 2.1 MWp de generación solar y 3.4 MWh de almacenamiento de energía en baterías. La moderna y disruptiva Microrred permitirá una penetración de energía renovable superior al 75%, reemplazando en su mayoría la generación térmica de la ciudad.
También puedes leer: Loreto: Central Solar Requena 7.5MWp y 9.6MWh presenta un avance del 50%
A través de contratos de suministro de energía, Amazonas Energía Solar tiene como objetivo poner en operación 10 Microrredes Híbridas Renovables que, en conjunto, evitarán la emisión de más de 500,000 toneladas de CO2 y también mejorarán el suministro eléctrico para más de 100,000 habitantes en la región amazónica del Perú.
Los contratos de suministro de energía se adjudicaron entre el 2019 y el 2021, mediante procesos competitivos convocados por las empresas Electro Oriente y Electro Ucayali, donde participaron empresas privadas nacionales e internacionales.
Actualmente, Amazonas Energía Solar cuenta con tres centrales solares en operación en las localidades de Purús, Atalaya y San Lorenzo. Durante el 2024, tiene el objetivo de poner en operación la Central Solar Tamshiyacu y la Central Solar Requena, ambas en el departamento de Loreto.