Para el socio en Videnza Instituto es necesario una convergencia regulatoria y eliminar trámites inefectivos que desincentivan la inversión.
La Ventanilla Única Digital (VUD) ayudará a impulsar los proyectos mineros, pero se necesita una reingeniería en los trámites y regulaciones de las entidades públicas encargadas, sostuvo Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas.
Urge reingeniería
En entrevista con Rumbo Minero, Castilla Rubio indicó que el sector minero puede ayudar a la recuperación económica, pero se requiere una simplificación administrativa.
“Que se ha anunciado, que se tiene que implementar, para poner en marcha proyectos (mineros) paralizados, y mostrar una voluntad política mucho mayor”, comentó.
El economista indicó que la VUD apalancaría los proyectos mineros en cartera que asciende a US$ 53 mil millones, principalmente en cobre, en tanto haya una reingeniería en los procesos y una conciliación entre los objetivos que tienen los ministerios de Ambiente, Agricultura, de Cultura que tienen diferentes objetivos.
“En tanto haya una convergencia regulatoria, se eviten duplicidades y se eliminen trámites inefectivos, funcionaría una ventanilla única que no es nueva porque se creó hace 10 años cuando se puso en marcha el Senace, pero ahora urge de cara a las oportunidades que se pierden por trámites engorrosos que desincentivan la inversión”, comentó.
Recesión económica
Castilla Rubio agregó que el 2023 ha sido complicado, pues vamos a cerrar el año con una contracción económica.
“Tenemos dos factores de riesgo, El Niño cuya magnitud va a ser moderada, pero con afectaciones importantes en muchas partes del país y cerramos el año con una nueva crisis política”, dijo.
Finalizó indicado que para el 2024 debería haber una pequeña recuperación, pero va a depender de que haya estabilidad y voluntad política de poner al peruano de a pie al centro de la intervención del gobierno.