El economista comentó, en su ponencia de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central, que la cartera de proyectos en construcción asciende a más de US$3 mil millones.
Las regiones del centro del país, que involucra Junín, Pasco y Lima provincias, aportan el 11% del total de PBI nacional con más de S/ 38.7 millones, teniendo a la minería como la principal actividad productiva. Sin embargo, en temas de competitividad, que es fundamental para potenciar el desarrollo y bienestar de la población, esta región, no refleja resultados positivos.
Así lo informó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, en la segunda jornada de Charlas Magistrales de Rumbo a PERUMIN edición Perú central, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Ejecutivo de PERUMIN 35.
“Durante los últimos cinco años, en la zona centro, el sector de minería e hidrocarburos llegó a representar la cuarta parte de su producción, siendo superior que el promedio nacional. Pese a que existe volatilidad en el precio internacional de minerales, la posibilidad de que esta zona siga expandiéndose en producción minera es real”, comentó Macera.
Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE), evaluación realizada por el IPE que determina la competitividad de las 25 regiones del país, la zona centro del país, a excepción de Lima provincias, se ubica por debajo del puntaje promedio en todos los pilares del análisis que considera el entorno económico, infraestructura, salud, educación, trabajo e institucionalidad.
También puedes leer: Espinar obtiene mayor avance en IDH que sus vecinos gracias a la minería
La calificación de competitividad, con valores que van del 0 al 10, señalan que Lima provincias ocupa el puesto 7 de competitividad nacional con un puntaje de 5.1; a este le sigue Junín en el puesto 14, con un puntaje de 4.2; finalmente está Pasco, posicionándose en el puesto 20 con una competitividad de 3.6.
Minería y competitividad
Según señaló el economista, en la zona centro, los proyectos mineros en cartera de construcción bordean los US$3 mil millones. Algunos de estos son Ayawilca, en Pasco; ampliación de Toromocho, Ariana, Fosfatos Mantaro y Shalipayco, en Junín; y Planta de Cobre Río Seco, en Lima provincias.
“Las regiones en cuestión tienen muchísimo potencial por delante en minería, hidrocarburos y agricultura. Es lamentable que haya grandes proyectos que aún no estén ejecutándose y sigan quitándole competitividad a la región. Es necesario poner en valor estos proyectos y también aquellos planes asociados a estas actividades económicas”, finalizó Macera.