En toda mina subterránea es indispensable contar con equipos y máquinas especialmente diseñadas para este tipo de labores.
Para realizar los trabajos en minería subterránea se necesitan de equipos y maquinaria especializada que pueda desempeñarse eficientemente en lugares confinados, por lo que hoy la tendencia es reemplazar los vehículos con motores diésel por los eléctricos, es decir menos contaminantes, lo que hace que el ambiente sea más respirable.
A fin de determinar qué equipos deben usarse para el trabajo en minería subterránea, se deben tomar en cuenta ciertas variables, entre ellas las particularidades del socavón en donde entrarán a
operar.
Así, las empresas mineras pueden optar por máquinas compactas (debido al espacio en el que deben operar), robustas (por el agresivo ambiente de trabajo donde operan), y potentes (por la cantidad de carga que deben transportar o cargar) para ofrecer una excelente producción y con bajo costo de mantenimiento.
Pero, ¿Qué equipos son usados para estos trabajos? Se tienen desde camiones y cargadores de ‘bajo perfil’, pasando por palas cargadoras scoop, grúas de levante, rozadoras, robochott, hasta maquinaria de perforación, cada uno con diferentes desarrollos tecnológicos.
También puedes leer: Acceso a la tierra: La necesidad de revivir a la servidumbre minera
Por ejemplo, los cargadores o también conocidos como LHD (Load Haul Dump) están preparados para trabajar -de forma óptima- en espacios reducidos, por lo que son los protagonistas de la producción en las minas subterráneas, pues mueven cada día cientos de toneladas de material minado, descargándolas en las zonas de acumulación o cargando directamente a los camiones.
En cambio, los camiones de bajo perfil se dedican al traslado del material desde el frente de trabajo hasta la planta concentradora. Estos equipos tienen igual capacidad de acarreo que los volquetes convencionales y pueden desplazarse dentro de las galerías de la mina debido a su formato.
Sin embargo, la combinación de estas dos máquinas en las operaciones mineras, hacen que las empresas puedan aumentar su producción, lo que conduce a la reducción de costos y mejora en la
eficiencia.
Lea el informe especial completo en nuestra edición 158 de Rumbo Minero, aquí.