Las excavadoras, camiones y perforadoras que se utilizan en la minería a cielo abierto en América Latina siguen las tendencias tecnológicas mundiales.
América Latina alberga minas a cielo abierto de clase mundial, lo que impulsa la demanda de equipos de última generación, comandados por Escondida, la mina de cobre más grande del mundo por producción, y Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo por área, ambos ubicados en Chile.
Otras operaciones de superficie notables son la mina de hierro Carajás en Brasil, y las minas de cobre y oro Cerro Verde y Yanacocha, respectivamente, ambas ubicadas en Perú.
Aunque las operaciones más grandes se encuentran usualmente en Chile, Argentina y México, existe una amplia oportunidad en los 20 millones de kilómetros cuadrados de la región.
También puedes leer: Mercado de maquinarias en alquiler en Perú bordea las 7,000 unidades
Así por ejemplo, la mina de oro y cobre Cobre Panamá en Panamá es una de las minas más grandes abiertas a nivel mundial desde 2010 y es probable que se convierta en una de las operaciones más grandes de la región para 2026.
Mercado de excavadoras, camiones y perforadoras
Las excavadoras, camiones y perforadoras que se utilizan en la minería a cielo abierto en América Latina siguen las tendencias tecnológicas mundiales.
La automatización es cada vez más común, especialmente para la perforación de barrenos. Por ejemplo, el fabricante sueco Epiroc se asoció con las minas Los Pelambres y Los Bronces en Chile, y con la mina Peñasquito en México, para proporcionar perforadoras Pit Viper 351 para voladura que se pueden controlar de forma remota.
En tanto, el conglomerado peruano Ferreycorp, distribuidor de equipos Caterpillar, recientemente suministró camiones Cat 794 AC para facilitar el transporte autónomo en la mina Quellaveco en Moquegua, Perú.
También puedes leer: Quellaveco: Conoce los nuevos perfiles de trabajo con los camiones autónomos
La multinacional japonesa Komatsu ha tenido una presencia notable en los mercados locales a lo largo de los años. Más de un tercio de los camiones de clase ultra de la compañía (aquellos con capacidades de 320 toneladas cortas o más) solían distribuirse en América Latina.
Para reconocer la importancia de la región en su cartera, la mina de oro Veladero en Argentina se convirtió en la primera receptora en el mundo de la excavadora hidráulica PC7000-11 de la compañía, una herramienta innovadora para operaciones a cielo abierto y en canteras.
Otra multinacional japonesa, Hitachi, recientemente renovó su estrategia de distribución en la región después de decidir no continuar con su empresa conjunta con John Deere. Hitachi cambió a una relación de distribución directa con ocho concesionarios en toda América Latina para comercializar mejor su línea de excavadoras y camiones de acarreo.
Motoniveladoras, palas y traíllas
En la región también se demandan motoniveladoras, palas y traíllas.
Hay nuevas minas que entran en funcionamiento de forma regular y los volúmenes de compra de equipos pueden ser significativos.
En una transacción reciente, la mina de níquel Araguaia en Brasil compró equipos por un valor de US$ 135 millones de dólares a proveedores de clase mundial, incluidos FLSmidth y Metso Outotec.