La superficie adicional sería de 67.85 hectáreas.
La Compañía de Minas Buenaventura, a través de su empresa vinculada Compañía Minera Coimolache, solicitó la ampliación del área de concesión de beneficio de su mina Tantahuatay, a la Dirección General del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El yacimiento Tantahuatay está ubicado en el norte del Perú en la proximidad de la Comunidad Campesina El Tingo, perteneciente al distrito de Hualgayoc y en terrenos del distrito de Chugur, provincia de Bambamarca y Departamento de Cajamarca
Tantahuatay produce oro y plata y tiene en operación dos minas a tajo abierto que son Tantahuatay 2 y Ciénaga Norte.
La extensión del terreno solicitada implementaría la planta de procesos en Mirador Norte, pad de lixiviación Mirador (área para separar los materiales no deseados) y apilamiento de mineral a la fase 4-5-6 y 7 de la etapa 1 del pad Tantahuatay.
La superficie adicional sería de 67.85 hectáreas que, sumadas al área actual (695. 67 hectáreas), harían un total acumulado de 763.52 hectáreas de extensión de terreno superficial.
También puedes leer: Proyecto Tantahuatay: La inversión que prevé Buenaventura para la etapa de sulfuros
Cabe recordar que en el segundo trimestre de este 2024, el Senace aprobó la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tantahuatay. Ahora, dicha autorización le permite solicitar esta ampliación.
En la operación minera Tantahuatay, recientemente, se viene desarrollando una perforación en el yacimiento de cobre debajo de su actual desarrollo ubicado en Cajamarca. La mina cuenta con una capacidad de producción de 638,000 onzas de oro y casi 8 millones de onzas de plata.