En el Perú se registran 91 casos de conflictividad social y socioambiental. Los del sector minero están controlados.
Óscar Vera, titular del Minen, indicó que la mayoría de la conflictividad se encuentra en el subsector minero (62%), seguido de hidrocarburo (29%) y electricidad (9%). Precisó que 28 están en el sur, 21 por el norte, 16 en selva y 26 en el centro del país.
Mencionó que, según el sistema de semaforización de conflictividad, hay ocho calificadas como altas, 27 medias y 56 bajas. “De los ocho conflictos en alta, dos están en el centro en la zona de Ayacucho y seis en el sur (Las Bambas, Antapaccay y Urinsaya)”, dijo durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
“La posición del gobierno, a través de este ministerio, hemos llegado a cada zona de conflicto para apoyar a los pobladores y garantizar el cumplimiento de los compromisos que se tienen con las empresas, porque sabemos de algunos casos que no se está dando”, añadió.
También puedes leer: Minem capacita a mineros en vías de formalización de la región Ayacucho
Sin embargo, Vera sostuvo que actualmente hay logros significativos en el sector de minería, que ya volvieron a sus actividades.
“En este momento tenemos bajo control casi todos los puntos de conflictos, tanto es así que se han reactivado todas las actividades del sector minero. Se ha recuperado su producción y están trabajando».
«Podemos decir que, a pesar de lo que hemos pasado en los últimos meses, ya estamos en otra etapa que es del diálogo”, APUNTÓ.
Agregó que se está priorizando los proyectos más urgentes de la ciudadanía, para que los reclamos se disminuyan.