El Viceministro de Minas se presentó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, donde informó también la situación de Ayacucho.
El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Chávez Cresta, se presentó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, en representación del ministro Eduardo González Toro (quien se encontraba en esos momentos participando del Consejo de Ministros) para informar sobre el estado situacional de sector y las acciones que desarrolla para lograr un clima de paz social en el Corredor minero del sur.
Durante su exposición, informó que el Minem mantiene una permanente coordinación con las autoridades regionales, locales, y dirigentes comunales de las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (ambas en Cusco); y con la empresas mineras responsables, para retomar el diálogo, la buena convivencia y reducir la conflictividad en esa zona.
“En el marco de estas actividades desarrolladas con las comunidades y con presencia de la premier Mirtha Vásquez, se han llegado a acuerdos, garantizando el inicio de las mesas de trabajo y mesas de diálogo, con la presencia de diversos sectores», dijo Chávez.
Remarcó que «al momento, no existe ningún tipo de paralización en la zona y trabajamos para dar solución definitiva a las demandas de cada una de las provincias”.
Situación en Ayacucho
Informó también sobre la situación en la región Ayacucho, que involucra a las comunidades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar de Sara Sara por afectaciones ambientales atribuidas a diversos proyectos mineros. Así, indicó que este viernes 19 de noviembre se programó una reunión en la que participarán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Minem, entre otros sectores.
“El objetivo es coordinar, analizar y apoyar en la implementación de las propuestas de solución a la problemática de las provincias del sur de Ayacucho, así como evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población”, culminó.