Viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez Izquierdo, y gobernador regional de Ayacucho Carlos Rúa firman acuerdo que descentralizará más el acceso a energía a menor costo.
En cumplimiento de la nueva política del Gobierno para masificar e intensificar el uso del gas natural, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Gobierno Regional de Ayacucho (Gore Ayacucho) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de descentralizar el uso del gas natural y promover su uso intensivo.
Mediante el convenio, suscrito por el viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez Izquierdo, y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, será posible sumar esfuerzos para que se desarrollen las acciones necesarias que permitan que la población de Huamanga y Huanta puedan acceder al gas natural, lo que contribuirá a reducir costos en energía, dinamizando los sectores productivos y contribuyendo a la reactivación económica.
El Gobierno Regional se compromete a brindar el apoyo necesario para la implementación de los proyectos orientados a la masificación de gas natural, la gestión para la obtención de permisos y autorizaciones, promover las conexiones de usuarios de gas natural, así como la respectiva difusión y promoción de los beneficios del uso de este recurso en la región.
También puedes leer: MINEM: Convocan a concurso de becas para instalación de gas natural
En tanto, el MINEM se compromete a promover las condiciones necesarias para viabilizar el desarrollo de infraestructura para la prestación del servicio público de gas natural, brindar apoyo técnico para el desarrollo de estudios, capacitar a técnicos y profesionales, participar en reuniones técnicas y promover mejoras normativas en el ámbito de su competencia.
Desde abril del presente año, el MINEM ha asignado un presupuesto de S/ 150 millones para ejecutar el Proyecto Especial de infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones del interior del país; el cual comprende en su primera etapa a las regiones de Ayacucho, Cusco y Ucayali; y a las regiones de Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín, como segunda etapa.
El desarrollo de la industria del gas natural permitirá contar con una matriz energética diversificada y eficiente, evitando a futuro la dependencia de aquellos combustibles con los que no contamos y que su adquisición impacta de forma negativa en la economía de los peruanos debido a las fluctuaciones de precios.