Para ello, se destinará un presupuesto de S/ 400 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó su compromiso con la masificación de gas natural para uso vehicular a través del programa Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que financia las conversiones de autos particulares y taxis, hasta por un monto de S/ 4,000, proyectando llegar a más de 50 mil usuarios beneficiados en 2023; para lo cual destinará un presupuesto de S/ 400 millones.
Asimismo, indicó que se encuentra terminando de alistar el procedimiento para ejecutar el presupuesto de S/ 200 millones para financiar conversiones de vehículos de GLP a Gas Natural Vehicular (GNV), el cual fue asignado al MINEM a través del Decreto de Urgencia N° 109-2021.
Este bono permitirá la entrega de un descuento de S/ 2 mil sobre el costo del servicio de conversión vehicular, sin cargo a devolución por parte del beneficiario; siendo que el resto del costo será financiado bajo el esquema regular del programa Ahorro GNV, es decir, un financiamiento sin cuota inicial ni intereses y con devolución en un plazo máximo de tres años mediante las recargas de GNV que realiza el beneficiario.
También puedes leer: Se inaugura la primera estación GNV-L para el público en Sudamérica
El MINEM ratifica que las conversiones a GNV contribuirán a ampliar el número de vehículos que usan gas natural, permitiéndoles acceder a un energético que les brindará un ahorro del 50% en comparación a las gasolinas o diésel.
Es importante mencionar que, a pesar de las consecuencias originadas por la crisis sanitaria y económica que afectó al país, el FISE no ha dejado de brindar un apoyo constante a la población a través de los sus diferentes programas de gas natural, electricidad y GLP.
Por ello, viene trabajando en el impulso a la masificación de gas natural y ha planificado, durante el 2023, la construcción de más de 1,416 km de redes de distribución de gas natural y la conexión de 280,478 usuarios residenciales.
El MINEM renueva su compromiso por seguir adelante con la masificación de gas natural en beneficio de hogares, instituciones de apoyo social, comedores populares, pequeños negocios y usuarios vehiculares, garantizando que existen recursos para sostener Ahorro GNV y llevar sus beneficios a más peruanos.