Se logra continuidad de las operaciones del Lote 67 Y 39 a cargo de la empresa Perenco.
Tras un largo debate las federaciones indígenas de la cuenca del Río Curaray de Loreto acordaron mantener la paz social y garantizar el libre tránsito en la zona, favoreciendo la reactivación de la actividad petrolera en el Lote 67 y Lote 39.
A este y otros acuerdos arribaron en la tercera sesión de la Mesa Técnica de Trabajo que atiende la problemática de las comunidades, localidades y caseríos de la cuenca del río Curaray y Arabela – Lote 67 (en el marco de la Resolución Ministerial N° 156-2022-MINEM/DM) que preside el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS).
Durante la reunión, el viceministro de Hidrocarburos, Martín Dávila Pérez, y el alcalde de Napo, Gil Blas Ruiz Ríos, firmaron un convenio de transferencia financiera de recursos en favor de Municipalidad Distrital de Napo (Loreto) por más de S/ 6.9 millones para la creación e instalación del sistema de agua potable y saneamiento del Centro Poblado de Huitotos de Negro Urco.
Asimismo, los sectores presentes anunciaron importantes avances sobre sus compromisos pendientes. Las organizaciones indígenas FECONCU y FECONACA se comprometieron a mantener la paz social en la zona y garantizar el libre tránsito en el río Curaray, que favorecerá la actividad petrolera en los lotes 67 y 39.
En tanto, el Ejecutivo se comprometió a dar seguimiento y apoyar en las gestiones de los proyectos, núcleos ejecutores y proyectos de inversión pública de las comunidades del Curaray y Arabela.
Mientras, la empresa Perenco manifestó en señal de buena fe, que no impulsará las denuncias realizadas en relación a la última medida de fuerza de las comunidades nativas afiliadas a la federación FECONCU, en la Comunidad Nativa de San Rafael.
Este espacio de concertación se realizó el sábado 3 diciembre en la ciudad de Iquitos, con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Loreto, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Perupetro y la empresa Perenco. Además, representantes de más de 15 comunidades nativas y de las federaciones indígenas FECONCU y FECONACA.