Ministro Rómulo Mucho y primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, destacaron la importante relación comercial entre ambos países.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, participó en el lanzamiento oficial de la Planta Solar Matarani, construida por el Grupo Yinson de Malasia y ubicada en el desierto de Mollendo, provincia de Islay, en la región, Arequipa, con una potencia de 97 megavatios, y diseñada para emitir 260 GWh de energía renovable anualmente.
En el evento también participó el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim; el ministro de Inversión, Comercio e Industria de ese país, Tengku Zafrul binTengku Abdul Aziz; y el ministro de Producción de Perú, Sergio Gonzalez, entre otras autoridades y personalidades vinculadas al sector energético.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)señaló que la puesta en operación de esta planta solar constituye un paso fundamental para avanzar en nuestro camino hacia la transición energética y la progresiva incorporación de las energías limpias a nuestra vida diaria y actividades económicas.
“Perú ha sido el país elegido por el Grupo Yinson, una de las principales empresas del mundo en materia de energía, para iniciar operaciones en América Latina, lo que confirma nuestro alto potencial para captar inversiones en energías renovables”, señaló durante el evento.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, participó en el lanzamiento oficial de la Planta Solar Matarani.
Asimismo, el ministro Rómulo Mucho destacó que los 260 gigavatios hora de energía renovable que producirá anualmente la planta de Matarani, contribuirán enormemente a satisfacer las necesidades eléctricas de aproximadamente 62,000 hogares peruanos, dinamizando la economía local y ofreciendo nuevas oportunidades productivas.
El ministro también destacó que la mencionada empresa cuenta además con el proyecto de energía renovable Majes, en Arequipa, que tendrá una potencia de 130 megavatios y cuya primera fase se espera que esté lista para su construcción a finales de este 2024.
“Nos enorgullecemos de afianzar los lazos de amistad con el gobierno de Malasia. Tenemos importantes proyectos para avanzar hacia la petroquímica y las energías renovables no convencionales, y posicionarnos como un país atractivo a la inversión dentro del Foro APEC”, destacó.
A su turno, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim,destacó que la planta solar Matarani ejemplifica la exitosa colaboración entre nuestras naciones y remarcó que el Peru ofrece importantes oportunidades a los inversionistas internacionales.
“Invito a más negocios malasios a explorar las abundantes oportunidades que hay en el Perú, y viceversa. La abundante diversidad de experiencias, conocimientos y culturas que cada país presenta puede mejorar significativamente el valor de nuestros proyectos, preparando el camino para una economía más fuerte y para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, remarcó.